Close
Radio Radio Radio Radio

“Aquí juegan hasta en las noches y se alumbran con los celulares”

Las “pichangas” de barrio se han vuelto clandestinas en este contexto de restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Ya hay videos y fotos tomadas en secreto circulando por redes sociales, a modo de “funa”, varias llamadas de denuncias a Carabineros, y debates a favor y en contra de ellas en Internet.

Y a solo días de una denuncia por uno de estos partidos de amigos. en Chillán Viejo, que generó toda una polémica que involucró a la misma seremi de Salud y críticas desde la Intendencia, Carabineros de la misma comuna chillanvejana detuvo en horas de la tarde del lunes a 12 personas que jugaban un “picado” en la multicancha de pasto sintético ubicada en un pequeño parque, en la Hacienda Los Fundadores.

De los 12 detenidos, tres eran menores de 18 años, y en total fueron ocho los que fueron apercibidos por el Ministerio Público y citados a declarar por infringir el artículo 318 del Código Penal, que se relaciona con poner en riesgo la salud pública, toda vez que los deportes de contacto están suspendidos y prohibidos durante este estado de excepción.

“Alumbran con celulares”

El partido no era una excepción a la regla.

De hecho, los vecinos de la Hacienda Los Fundadores aseguran que a lo menos día por medio se ve gente jugando fútbol en esa cancha. Es más, la misma jefa de la 6ta Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, mayor Karem Riveros, admitió que el procedimiento se realizó “ante reiterados llamados de los vecinos”.

Por lo demás, un basurero totalmente desbordado de botellas de cerveza da cuenta de las visitas nocturnas al parque.

“Los partidos son de día, pero en las noches también se junta gente. La cancha no está iluminada, pero el parque sí. Yo soy de la tercera edad, así que salgo poco, pero casi siempre que salgo, veo personas, niños, jóvenes y adultos, jugando en esa cancha”, dice el vecino Bernardo Contreras.

Él fanatismo no solo hace que los infractores hayan roto cada reja o malla que han puesto para clausurar el espacio, sino que “como la cancha no tiene luz, para jugar de noche, juegan con las luces de los teléfonos, los mismos jóvenes que están jugando se alumbran con los celulares”, dice la vecina Edith Riveros.

La testigo añade que “ellos creen que porque son jóvenes son inmortales. Y aunque para ellos el coronavirus no sea mortal, tienen que pensar que pueden contagiar a otras personas en sus casas, a alguno de sus abuelos o a alguien que tenga problemas de salud, entonces molesta que sean tan poco conscientes”.

Ella, al igual que Gonzalo Jofré, otro residente del sector, creen que “después de esta detención, van a pasar un par de días y van a volver a jugar”.

Es más, el vecino dice haber visto patrullas de carabineros pasando fuera de la cancha “y con personas jugando y siguieron de largo, no hicieron nada. Ahora no más, como salió en la prensa lo del otro partido, empezaron a hacer más rondas. De todas formas, en lo personal, no me molesta que jueguen”.

Solo deportes individuales

En conversación con LA DISCUSIÓN, la seremi de Deportes, Javiera Muñoz, aclaró que solo está permitido realizar deportes individuales o con distanciamiento físico, como el tenis, y solo en espacios con poco tráfico de personas.

“Se puede, por ejemplo, salir a correr, andar en bicicleta y todo lo que no signifique tocar a otra persona”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/