Close

Aprueban fondos para mejorar veredas del centro y pavimento en Las Mariposas y Sepúlveda Bustos

El primer Consejo Regional fuera de Chillán se realizó hoy en Ñuble. En la sesión, celebrada en el Centro Cultural de San Carlos, se aprobó de forma unánime el proyecto “Conservación Camino Las Mariposas”, que contempla la pavimentación de dos kilómetros, desde calle Victoria hasta el pasaje Los Montes. La inversión será de $1.609 millones.

La iniciativa, presentada por la Municipalidad de Chillán y el Secpla (Secretaría Comunal de Planificación), plantea intervenir un tramo de dos kilómetros, considerando 16.700 m² de calzada y 4.800 m² de veredas. Además de las obras respectivas de solución de aguas lluvia. Todo esto, en un sector que va en un alza inmobiliaria y que además tiene establecimientos educacionales como escuelas y la Universidad Adventista.

En este caso se plantea reposición completa de la calzada de asfalto existente, mejorando el terreno, impermeabilización y espesores de base y sub base, con construcción de veredas con accesos universales y solución de aguas lluvia en todo el eje con zanjas de infiltración y colectores según la permeabilidad del suelo.

El consejero regional Rodrigo Dinamarca afirmó que “este proyecto significa un gran adelanto para el sector, lo que dará un mejor nivel de vida a la comunidad”. A su vez, el consejero Arnoldo Jiménez expresó su apoyo al proyecto debido a que considera que es un sector importante, el que debe ser mejorado. Lo mismo acotó Hernán Álvarez: “Esta inversión es muy significativa. Felicito al alcalde por la iniciativa”. Jezer Sepúlveda, también consejero, aseguró que la inversión es una solución a un problema de muchos años.

Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, agradeció al Consejo Regional por la votación y comentó su sentir sobre la aprobación del proyecto: “Lo de los pavimentos, el camino a Las Mariposas, tiene una explosión inmobiliaria tan importante, que también alberga una conectividad vial complicada. Hoy tenemos que mantener, reparar lo que es una vía donde hay sobre todo una cantidad de escuelas y de personas muy importante”.

Vecinos beneficiados

Sandra Concha, vecina del sector y propietaria de un almacén, comentó: “A un vecino se le rompió la homocinética de su auto por caer tan fuerte en un bache. Es un riesgo grande para todos porque puede provocar accidentes. Lo otro que pasa es que no hay vereda, entre el mal estado en que están y el hecho que los vecinos no cortan sus árboles. Hay muchos trechos donde uno no puede caminar por la vereda, sino que tiene que transitar por la calle”.

Agregó que “hace poco iba con mis nietos, y yendo por la vereda las ramas los dejaron todos rasguñados. Además hay tremendos hoyos. El año pasado también se cayeron dos de mis nietas, porque había una abertura grandísima en la vereda. No está bueno. Además, sería bueno colocar más lomos de toro, porque aunque el estado de la vía está mala los autos y las micros transitan a mucha velocidad”, añadió. 

Aída Tenderini, también vecina del sector beneficiado comentó: “Es obvio que el camino está súper malo. Los vehículos tienen todos los neumáticos gastados. Los vecinos hemos sufrido problemas en nuestros vehículos. Cuando uno pasa debe hacerle el quite a todos los baches y una se ‘zangolotea’ toda. Sobre todo nosotros que somos adultos mayores con mi marido. Los neumáticos nos duran mucho menos de lo que deberían durar”. Las veredas también deben arreglarla porque están en muy mal estado y hay vecinos que transitan con muletas; para ellos es un gran problema”.

Conservación de veredas

En tanto, un cuantioso proyecto que había sido priorizado por la Municipalidad de Chillán tuvo también luz verde gracias a la votación unánime de los integrantes del Consejo Regional en la sesión desarrollada en San Carlos.

Se trata del mejoramiento de las veredas del centro de Chillán, en un perimetro que contempla 29.000 m2, por un monto total de $3.958.962.000.

La reposición de aceras comprenderá las calles 18 de Septiembre, 5 de Abril, Isabel Riquelme, Sargento Aldea, todos trabajos que se efectuarán entre Arturo Prat y Avenida Libertad. Asimismo en las calles Constitución y El Roble, donde los trabajos se realizarán entre Sargento Aldea y Carrera. También en Maipón y Arturo Prat, con trabajos entre Sargento Aldea y 18 de Septiembre, las cuales necesitan una intervención urgente debido a la antigüedad, falta de accesibilidad para personas con discapacidad, la inexistencia de homogeneidad en diseño y deterioro por el uso.

En la misma sesión se abordó la necesidad de repavimentar Sepúlveda Bustos, calle donde está ubicado el Cementerio Municipal y que se configura como el acceso poniente de la capital regional. Para este proyecto se aprobó un total de $1.758.715.000 destinados a la pavimentación de 2.056 metros lineales (superficie total de 19.089 m2), en materialidad de asfalto de 9 cms., en un tramo a intervenir desde calle Atacama hasta el baipás. En cuanto a las veredas, se contempla el recambio en toda su extensión, en 1,20 metros de ancho y un total de seis atraviesos vehiculares del canal de regadio.

San Carlos

A su vez, se aprobó un esperado proyecto en San Carlos, capital de la Provincia de Punilla. Consiste en la instalación de techumbre en la Feria Libre Emilio Bastías, el que beneficiará a los cerca de mil trabajadores del sector y a los miles de compradores que reciben cada fin de semana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top