Close

Aprobados $3 mil millones para el parque Ultraestación

En el marco de la sesión 34 del Consejo Regional de Ñuble, realizada en El Carmen, el organismo aprobó $5.182.363.324 para proyectos en Ñuble. Del monto, destaca la cifra de $3.166.598.000, que será destinada para la expropiación de terrenos y creación del diseño de la extensión del Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, aprobado por unanimidad.

La iniciativa contempla la expansión del actual Parque Ultraestación, el que actualmente tiene 1,7 hectáreas y que llegará a 12,2. Para esto, serán expropiados los terrenos que actualmente pertenecen a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), a través de su división Inmobiliaria Nueva Vía S.A. Actualmente, se está a la espera de generar el convenio para la transferencia de recursos a Serviu Ñuble, lo que deberá ser aprobado por Contraloría. Paralelamente, comenzarán los procesos de licitación del diseño y expropiación del paño de terreno.

En detalle, serán alrededor $2.900 millones destinados para la expropiación. Mientras que para la consultoría de diseño están destinados alrededor de $250 millones. Punto aparte es el monto estimado por ejecución de obras, el que según lo expresado por Carlos Urresterazu, seremi de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, a La Discusión, alcanza un monto estimado de $7.034 millones 440 mil, los que serán financiados a través de fondos sectoriales del Minvu.

Sobre los plazos, se estima que en total no debiera ser mayor a un año y medio. Por lo que en el segundo semestre de 2021, con el diseño en mano, se deberá presentar al presupuesto 2022 del Minvu los montos que resulten para la ejecución del Parque. La materialización del mismo se vería durante el 2023 en su primera etapa.

Con la implementación del parque se aumentará en un 18,9% el índice de metros cuadrados de áreas verdes por habitante de la comuna de Chillán. Actualmente las normas exigen una cantidad de 9 metros por habitante; en Ñuble sólo se llega a 1,5.

Otros proyectos

En comisión de Gobierno, se aprobó además la focalización de $372.268.000 de Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) que favorecerá a las comunas de Chillán, San Carlos, Yungay, El Carmen, Ninhue, San Fabián, Ñiquén, Portezuelo, Coelemu, Pinto, Quillón, Quirihue, Trehuaco, Cobquecura y Ránquil

También se aprobó la distribución de recursos pro-empleo, por un monto de $872.471.324 que beneficiarán a Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Cobquecura, Coelemu, Trehuaco, San Carlos y San Nicolás. En cuanto a infraestructura se dio luz verde a la construcción de espacios públicos inclusivos en Ninhue, mejora del APR de Capilla Cox en Chillán, construcción de nueva sede en Villa Los Fundadores de Chillán Viejo, entre otros. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top