Close
Radio Radio Radio Radio

Apicultores locales miran de lejos las oportunidades de exportación

El 20 de mayo se celebró el Día Mundial de la Abeja en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19. Esa misma semana la empresa JPM, productora de la marca Terra Andes plus, cuya planta se ubica en Paine, materializó el primer envío de miel desde Chile a China a cargo de la importadora Shanghái Florica Food, la que será vendida, principalmente, a través del eCommerce, en una plataforma especial de Wechat y en el pabellón chileno en Tmall. Igualmente, un porcentaje de esta se venderá en tiendas orgánicas y saludables.

Fue en la versión 2019 de Chile Week cuando se selló el acuerdo para la entrada de la miel chilena a China. Una noticia que entusiasmó a los productores nacionales, debido a que el gigante asiático es un gran consumidor de este producto.

En 2019 las exportaciones chilenas de miel alcanzaron US$ 12,5 millones y los principales destinos fueron Alemania, Francia, Suiza y República Checa.

Asociación gremial

Las perspectivas para el rubro son auspiciosas, y eso lo saben los apicultores de Ñuble, que en 2018 constituyeron su primera asociación gremial de la mano de la creación de la región, la que hoy reúne a 120 productores. Óscar Padilla, su presidente, afirmó que si bien la aspiración es poder exportar, la mayoría ni siquiera cuenta con resolución sanitaria, por lo que reconoció que el camino para lograr su objetivo será largo.

“Vemos con gran expectación lo que ha hecho JPM en el mercado asiático, lo vemos con mucha esperanza, creemos que eso marca una diferencia respecto de lo que se ha hecho, que es vender a granel y cuyos precios no dan para la sustentabilidad del rubro; él está vendiendo miel fraccionada y con valor agregado”, destacó.

“Creemos que es una muy buena alternativa tratar de vender en el mercado asiático, así como también los Emiratos Árabes son otra buena opción (en Dubai, un kilogramo de miel chilena se vende a más de $70 mil), además de los destinos tradicionales”, sostuvo Padilla.

No obstante lo anterior, el dirigente manifestó que esto también les plantea “un gran desafío, porque nuestros apicultores tienen una necesidad de infraestructura, de equipamiento, de investigación, de apoyo de mercado, y en ese sentido creemos que las agencias del Estado pueden cumplir un rol clave, y así poder elaborar un producto inocuo, con valor agregado, que cumpla con todas las certificaciones para ingresar a estos mercados”.

El apicultor explicó que si bien los productores cuentan con salas de procesos que cumplen con las exigencias del SAG, éstas no cuentan con la resolución sanitaria, “y ésa es una de las grandes falencias que tenemos para cumplir con la normativa de etiquetado y envasado”.

En esa línea, manifestó que la asociatividad debiera ser la herramienta para contar con la infraestructura y equipos necesarios, así como para desarrollar productos con valor agregado y exportar miel fraccionada, y no a granel, objetivos en los que Padilla ve que se requiere el apoyo del Estado, a través de políticas que protejan y fortalezcan al sector, por ejemplo, potenciando la plantación de especies melíferas, generando información estadística del sector y apoyando la implementación de la infraestructura necesaria mediante salas de proceso comunitarias, entre otras medidas.

Oportunidades

Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, destacó que se está trabajando para entrar al mercado árabe a través de Dubai, exportando miel a granel, lo que dados los precios que se pagan en dicho mercado, califica como “una gran oportunidad para los apicultores locales”.

Reconoció, sin embargo, que por ahora hay muy pocos exportadores apícolas, como Reinaldo Puente y Johnny Pérez, quienes han accedido a financiamiento de ProChile para promoción, y advirtió que para sumar a más productores de la región hay varios desafíos de por medio, como levantar información local, un elemento relevante para definir políticas de apoyo.

La directora valoró que los apicultores hayan creado la asociación gremial, pues aseguró que la asociatividad es el camino para abordar los desafíos que tienen por delante, “Sé que ellos postularon un proyecto al Gobierno Regional y con el SAG estamos apoyándolos, nos interesa mucho que puedan aprovechar la oportunidad de exportar, y sobre todo ahora, que se nos abrió China, pero para eso necesitamos que los productores se unan”, sentenció Quezada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/