Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian restricción vehicular de lunes a viernes en Chillán y Chillán Viejo

Mauricio Ulloa

Tras el anuncio de cuarentena total en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo a partir del 18 de marzo, el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, dio a conocer las medidas que se aplicarán para reducir la movilidad de las personas y los contagios por Covid-19.

Implementarán restricción vehicular, de lunes a viernes y en horario de 20:00 a 24:00 horas. “A raíz de lo que estamos viviendo vamos a aumentar las medidas y las fiscalizaciones, sabiendo que nuestra comunidad siempre se ha ido acomodando para poder vulnerar los controles, es por eso que vamos a aumentar la restricción vehicular todos los días de la semana. De lunes a viernes vamos a establecer restricción vehicular desde las 20:00 horas hasta las 24:00 horas para todas las personas que anden circulando sin su permiso único colectivo, esto quiere decir para aquellas personas que están circulando sin cumplir una función esencial y vamos a comenzar este día jueves con los número impares”, dijo.

Por su parte, el nuevo Jefe de Defensa para la región, coronel Coronel Jeffrey Bagatello, recordó que de acuerdo al Plan Paso a Paso Ñuble registra seis comunas en cuarentena (Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Trehuaco, Coihueco y Ñiquén), 10 comunas en fase 2 de Transición (Bulnes, Pinto, Ninhue, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Ránquil, Quillón y Yungay) y cinco comunas en etapa 3 de Preparación (Cobquecura, El Carmen, Pemuco, Portezuelo y Quirihue).

“Dentro de la región habría una población de 283.714, es decir un 55%, que estaría en cuarentena, en Transición tendríamos a 184.457 que equivale a un 36%, y cinco comunas en Preparación con un 8% que equivale a 43.980 personas, lo que es el equivalente a 512.551 personas que son de la región del Ñuble”, detalló.

Permiso único colectivo

Las autoridades de la región anunciaron el refuerzo de los controles y fiscalizaciones a las medidas y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para reducir los contagios.

El intendente Jardua destacó que tendrán mayor énfasis en la verificación de los permisos de desplazamiento, y aclaró que las personas que circulen con permiso único colectivo deberán mostrar el contrato de trabajo que acredite el desempeño de una función esencial.

“No va a bastar mostrar el permiso único colectivo, sino que también hay que mostrar el contrato con el permiso. No basta con pertenecer a un servicio de función esencial, sino que también la función del trabajador que porta el permiso único debe ser esencial, y si vemos que hay alguna adulteración, o si sabemos que la persona que está usando ese permiso no trabaja en la empresa vamos a perseguir a la empresa, para que se de cumplimiento a la normativa y así no tener que vivir más situaciones a raíz de las personas que vulneran o se consiguen un permiso para movilizarse con mayor facilidad”, sentenció Jardua.

Lamentó el retroceso a fase 1 de cuatro nuevas comunas en el territorio, Chillán, Chillán Viejo, Trehuaco y Ñiquén, que implica consecuencias económicas y sociales para sus habitantes.

“Es una situación que sabemos y conocemos es muy compleja, porque significa en materia económica a muchos rubros que se han visto complicados durante este último año por la pandemia, instancia en la que hemos debido restringir la movilidad y sabemos lo complejo que es, y por lo mismo, queremos señalar a la comunidad que nosotros como región de Ñuble no somos una isla, y debemos entender la situación que vive nuestro país en materia de contagios diarios y lo que está pasando con nuestra región vecina Biobío”, indicó.

Recordó que la región que presenta hoy día 861 casos activos de Covid-19 y 369 fallecidos durante la pandemia. “Entendemos la compleja situación que estamos viviendo y vamos hacer todos los esfuerzos para salir de esta condición, que sabemos las consecuencias que trae, lo antes posible”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/