Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian proyecto para retirar el 100% de los fondos desde las AFP

Agencias

Aunque se ha opuesto a todos los tres retiros del 10% desde las AFP, el diputado Jorge Alessandri (UDI) anunció un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el rescate del 100% de sus fondos de pensiones.

De acuerdo a sus declaraciones, lo que busca es evitar que los fondos que aún quedan sean estatizados en un eventual próximo gobierno de izquierda.

“Cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa’ dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el gobierno de turno prefiera”, sostuvo este miércoles.

En esa línea, el parlamentario dijo que “en caso de presentarse un cuarto retiro, yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100% de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida”.

Según el legislador, una vez hecho el retiro total, se buscaría incentivar a los trabajadores para llevar su dinero a un ahorro previsional voluntario o a cuentas de ahorro bancario.

Para expertos, la propuesta carece de análisis respecto a las consecuencias que podría tener para los futuros jubilados. Dicen que la modificación al sistema de pensiones es la clave, y no el retiro del 100% de los ahorros.

“El sistema de capitalización individual, guste o no nos guste, no nos puede llevar al extremo de eliminarlo sin nada en alternativa”, sostiene Hugo Cifuentes, abogado experto en seguridad social de la Universidad Católica.

“Ha habido mucha desinformación de la ciudadanía e inclusive con intereses creados de determinados partidos políticos, buscando capturar votantes, de que el sistema se robó todos los fondos y que no existen y eso quedó demostrado con los tres retiros que no era así”, expresa Roberto Saavedra, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/