Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian para diciembre licitación del mejoramiento del borde costero

Diciembre de este año, es la fecha estimada en que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de obras Portuarias, licite el inicio de las obras de mejoramiento del borde costero de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, un proyecto que fue priorizado por un monto de $973 millones, fondos que provienen de la Ley Covid, que busca recuperar la economía del país, con nuevas obras y generación directa de mano de obra.

Este martes se realizó en la Escuela Básica de Buchupureo, la cuarta participación ciudadana, previa a la licitación, con el fin de mostrarle el diseño y avance de la iniciativa, a la comunidad.

“Es una obra que se va a licitar en diciembre de este año, para iniciar su construcción en marzo del próximo año. Es una obra que tendrá 10 meses de ejecución, así que todos los vecinos que viven del turismo en Buchupureo, el próximo verano tendrán un borde costero mejorado”, señaló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Por su parte, la Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado este proyecto, que nos permitirá no tan solo hermosear la costa de esta hermosa localidad de Buchupureo, sino que también, generar de forma directa más de 150 puestos de empleos para nuestros vecinos de Itata, entendiendo que la pandemia de Coronavirus no tan solo ha afectado la salud de todos, sino que también el tema económico”.

La comunidad en general, se encuentra muy expectante por las obras de este mejoramiento. “Es una segunda etapa muy esperaba, se han hecho las participaciones, es un proyecto que nos interpreta, está por ejemplo el anhelado puente antiguo, y será un gran aporte a lo ya bonito que es Buchupureo”, dijo Erick Fernández, vecino del sector y propietario del restaurant El Puerto. Similar opinión comparte el alcalde de la comuna, Julio Fuentes. “Es un viejo sueño que viene a complementar la primera etapa, y se valora que se estén dando las posibilidades para que siga existiendo turismo en la localidad de Buchupureo”, afirmó el edil.

El proyecto abarca una extensión de 298 metros, cubriendo 2 pasarelas que generen acceso y salida expedita de la playa, cumpliendo con accesibilidad universal y también para casos de emergencia, como de desocupación rápida de la playa en caso de un evento de tsunami. A su vez, se mejora la explanada existente, ordenando estacionamientos, mejorando el mobiliario, luminarias, y creando áreas verdes sustentables.

Se construirán además zonas de sombreaderos para los pescadores, instalación de baños químicos. Se estima el inicio de las obras en marzo del 2021 y término en diciembre del mismo año, beneficiando directamente a 12 mil personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/