Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian nuevo albergue para personas en situación de calle en Chillán

Tras el fallecimiento por Covid-19 de un hombre, de 39 años, en situación de calle, surgen dudas sobre las medidas que están implementando las autoridades locales en relación a las personas que se encuentran en estas condiciones en la región de Ñuble, y particularmente, en Chillán.

Ñuble es la tercera región del país con mayor cantidad de casos por Coronavirus. Al día de hoy lunes son en total 474 los portadores de la enfermedad y cuatro los fallecidos, siendo uno de ellos una persona sin techo.

Las personas bajo esta condición constituyen un grupo de riesgo ya que son más vulnerables a contraer el virus, debido a problemas de salud previos o por el poco acceso a útiles de aseo.

Desde la seremi de Desarrollo Social informaron que se han implementado medidas especiales para el funcionamiento de centros residenciales, hospedería municipal y centros diurnos, para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio.

“Junto con ello establecimos a las personas en situación de calle como grupo prioritario para la vacunación contra la influenza. Generamos protocolos de recomendaciones para la prevención y orientaciones del Covid-19”, indicó la seremi de la cartera, Doris Osses.

Además, consignaron que entregaron un protocolo para las policías y las Fuerzas Armadas ante decretos de toque de queda para que estas personas no fueran desalojadas.

“Se implementarán las Rutas de Calle para la distribución de equipamiento básico de higiene y provisión de alimentos, las mismas que operan con el Plan de Invierno: Habrá rutas de atención para la entrega de kit de protección (agua, jabón, alcohol gel)”, aseguró la autoridad regional.

En el marco de una iniciativa a nivel nacional, adelantaron que implementarán un alojamiento de contingencia especialmente para adultos mayores y enfermos crónicos no contagiados con la enfermedad,  con estándares definidos por el Ministerio de Salud.

“Se trata de una residencia que tendrá cupo para 20 personas, de preferencia adultos mayores y crónicos, que representa una inversión de 40 millones de pesos. Quedará ubicada en el sector céntrico de la ciudad de Chillán”, indicó.

Hospedería municipal

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) informaron, a través de su Unidad de Comunicaciones, que su Hospedería Municipal tomó medidas estrictas para evitar que sus 40 usuarios y funcionarios se contagien con el Covid-19.

Tras una charla informativa con todas las personas que pernoctan en el establecimiento y siguiendo las recomendaciones planteadas las autoridades, informaron que se decidió cerrar las puertas del recinto hasta nuevo aviso, acción que fue reafirmada con la cuarentena total establecida en la intercomuna.

“La decisión implica que ningún usuario puede salir o entrar de las dependencias, medida que se ha intensificado y fortalecido con el anuncio de cuarentena total desde el lunes de la semana pasada. No obstante, cabe aclarar que todos quienes actualmente hacen uso de la Hospedería, saben que si bien tienen la libertad de salir del local cuando lo estimen conveniente, igualmente son conscientes que no podrán ingresar nuevamente, ya que esto podría poner en riesgo a quienes se mantienen dentro”, señalaron.

Hasta el momento no se han registrado casos sospechosos para Covid-19, por lo que no ha sido necesario realizar exámenes.

“Los funcionarios y monitores de la Hospedería Municipal, están permanentemente preocupados de recordar a los usuarios de seguir las recomendaciones básicas de lavado de manos y uso de alcohol gel, para lo cual se entregó los insumos necesarios para cumplir con el protocolo de aseo personal”, destacaron.

Como protocolo en el lugar se han adoptado medidas especiales para aislar a quienes presenten signos asociados al coronavirus en caso de que sea necesario.

“Asimismo, los funcionarios están en contacto directo con profesionales de la Seremi de Salud Ñuble, a quienes se les comunicarán los casos sospechosos si es que eventualmente se presentan”, dijeron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/