Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian nuevas medidas para reducir la movilidad de los ñublensinos

Este lunes las autoridades de la región presentaron el plan denominado “Ñuble te Cuida”, que consiste en cinco medidas que tienen la finalidad de disminuir la propagación de Covid-19, ante la reciente alza de contagios diarios.

El Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Rubén Segura, explicó que las nuevas acciones, enfocadas en reducir la movilidad de las personas, se implementarán a partir de este martes en periodo de marcha blanca, y el miércoles funcionará a cabalidad. La efectividad de la nueva estrategia sería determinante para evitar restricciones más duras como una cuarentena total.

“Tenemos que cambiar la estrategia, pensando en cuidar la salud y protección de los ñublensinos y para ello, con un equipo multidisciplinario, integrado por personal del gobierno regional, científicos, militares, policías civiles, pensando en el bien común y lo más importante, la salud, hoy día estamos lanzando el plan Ñuble te Cuida y va a contar con cinco medidas principales. Los números avalan que es necesario porque podríamos encontrarnos en una situación más adelante similar al inicio de la pandemia”, dijo.

La primera iniciativa del plan es implementar la restricción vehicular en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, a partir de las 7:30 horas a 18:00 horas, todos los días de la semanas. La medida rige con el último número de la patente del vehículo motorizado de dos o más ruedas.

“Dos dígitos diarios tendrán prohibido circular. El lunes los dígitos 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves, 6 y 7, viernes 8 y 9, sábado todos los números pares y domingo todos los números impares”, detalló el intendente Martín Arrau, agregando que están exceptuados los vehículos de emergencia, de limpieza municipal, policiales, fiscales, militares y transporte público y transporte remunerado.

La multa para quienes infrinjan la normativa oscila entre los $50 mil y $75 mil.

Asimismo, anunciaron la creación de un nuevo circuito peatonal en el centro de Chillán. “Actualmente ya existe un circuito que la gente lo ocupa y ha sido exitoso, pero dado al volumen, la densidad y al alto movimiento se hace necesario aumentar esta capacidad, en beneficio de mantener esta distancia física y darle cumplimiento a las medidas e instrucciones de la autoridad de salud”, aclaró el general Segura.

11 cuadras del casco central de la ciudad que componen el nuevo circuito peatonal. Las calles a intervenir son Arturo Prat, Maipón, El Roble, Isabel Riquelme, Constitución, Arauco y 5 de Abril, donde se instalarán barreras para dividir las calles en dos, un lado para el tránsito peatonal y el otro para tránsito vehicular. Está prohibido estacionar vehículos en estas calles.

También anunciaron el fortalecimiento de controles sanitarios en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes. Carabineros, Ejército y personal de Salud realizarán estas las fiscalizaciones a todos los vehículos y personas que circulen por los diferentes puntos definidos, verificando que personas contagiadas no estén incumplimiento al aislamiento o incumplan todas las normas sanitarias establecidas.

Por último, como parte de la nueva estrategia se instalarán cercos sanitarios en los accesos del núcleo urbano de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, entre las 8:00 y 13 horas, donde se controlará el cumplimiento de cuarentena por parte de contagiados Covid y la restricción vehicular.

Los cercos sanitarias se ubicarán en Puente Las Lajuelas, Chillán Viejo – Cruce Boyén, camino a Pinto – Sector Aeródromo, camino a Coihueco – Peaje Norte, acceso a Chillán –  Peaje Sur, acceso a Chillán Viejo – Bypass Av. Sepúlveda Bustos, salida Ruta 5.

Además, habilitarán controles sanitarios en San Fabián, Recinto y Las Trancas con el objetivo de evitar traslado de personas a segundas viviendas o centros invernales.

“Necesitamos cooperación quizás pueden haber algunas molestias que se presenten, vamos a tener que aprender a desenvolvernos de esta nueva forma, pero si se ponen la mano en el corazón, esto lo estamos haciendo por el beneficio de todos, esa es la idea y en eso estamos empeñados. Esta campaña, Ñuble te cuida, está hecha para usted, no tiene ningún otro fin que ello, así que necesitamos su cooperación (…) el día de mañana va a ser un día de aprendizaje, pero ya el día miércoles debemos estar todos conectados con esta situación, ya he dado instrucciones de cursar las infracciones del caso si es que se incumplen estas medidas”, agregó el Jefe de Defensa Nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/