Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian mayor fiscalización al interior de locales comerciales a partir del jueves

Mauricio Ulloa

A contar de las 5:00 horas del 6 de mayo la región de Ñuble tendrá siete comunas en etapa de Cuarentena total del Plan Paso a Paso (San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco, Yungay, San Nicolás y Pemuco), 10 comunas en la fase 2 de Transición (Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, Quillón, Coelemu, Trehuaco, San Ignacio, Cobquecura y Quirihue), y cuatro en la etapa de Preparación (Ninhue, El Carmen, Ránquil y Portezuelo).

El jefe de Defensa Nacional para la región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, explicó que “desde el jueves nos encontraremos con 7 de las 21 comunas en cuarentena, con un equivalente al 27% de la región en cuarentena, 10 comunas en Transición que equivalen al 67% de la región y cuatro comunas en Preparación que equivalen al 6% de la región”.

Agregó que desde ese día se levantará la restricción vehicular en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, y no se aplicará los días de semana ni los sábados y domingos.

Por su parte, el intendente Cristóbal Jardua exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios y ante la mayor posibilidad de las personas para desplazarse instó a permanecer en los hogares y salir sólo cuando sea necesario.

“Desde el día jueves vamos a estar en fase 2 en la intercomuna y esto debemos verlo como una oportunidad que debemos asumir con mucho compromiso, ya que ahora hay una mayor posibilidad de moverse al interior de la intercomuna, hay más libertades y el objetivo nuestro no es tan solo no estar en cuarentena, sino seguir avanzando en el Plan Paso a Paso, y por lo mismo ahora que hay más libertades debemos ser aún mucho más responsables y salir solo cuando sea estrictamente necesario. No debemos confiarnos, seguimos viendo que la red asistencial se encuentra bastante exigida a nivel regional, por lo que debemos seguir manteniendo todas las precauciones necesarias”, dijo.

Asimismo, informó que reforzarán las fiscalizaciones durante el toque de queda y los fines de semana, al interior de los establecimientos comerciales para verificar que cumplan con la normativa establecida, como el aforo máximo permitido, las medidas de higiene y seguridad.

“El hecho de avanzar de fase nos permite como Intendencia en conjunto con el Jefe de Defensa de la región poder reorganizar todo el personal que teníamos a disposición de la pandemia, por lo que el hecho de avanzar vamos a ser muchos más estrictos en fiscalizar el toque de queda después de las 21:00 horas, y también vamos a ser mucho más estrictos en las fiscalizaciones los sábados y domingos. Junto a la Seremi de Salud vamos hacer capacitaciones con el rubro del comercio para que estén más informados de los aforos que deben respetar y va haber mucha fiscalización al interior de los comercios, con la finalidad de que estos funcionen de la mejor manera posible y evitar poner en riesgo a nuestra comunidad”, expresó el intendente de Ñuble.

Día de la Madre

Las autoridades informaron que ya trabajan en un plan especial para evitar aglomeraciones en el comercio, debido a las tradicionales compras por el Día de la Madre. Como parte de las medidas realizarán algunos corte de calles para evitar estas situaciones y controles el fin de semana en diversos accesos de la región para reducir la movilización de las personas.

Jardua pidió evitar las reuniones familiares en el marco del Día de la Madre este domingo 9 de mayo. “Evitemos las reuniones con motivo del Día de la Madre. A pesar de las libertades seamos responsables, cuidémonos entre nosotros mismos, cuidemos a nuestras madres”.

Vacunación

El intendente de la región de Ñuble anunció que cerca de las 12:00 de la noche del lunes arribó un nuevo cargamento con 15.600 nuevas dosis del laboratorio Sinovac, para dar continuidad al plan masivo de vacunación contra el Covid-19.

A la fecha, la región registra un 53.6% de la población objetivo inoculada con las dos dosis, es decir, que completaron el esquema de inmunización. “Esto nos da la esperanza de empezar poco a poco a ver los efectos de esta vacuna que ya son evidentes, bajando considerablemente la edad de los hospitalizados, hecho concreto que nos muestra la efectividad de la vacuna en nuestra región”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/