Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian llegada de nuevas camas críticas para la región de Ñuble

Mauricio Ulloa

Un nuevo balance de la red asistencial realizaron autoridades regionales en el marco de la pandemia del Covid-19. En la instancia, el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, dio a conocer el estado de los establecimientos, que al día de hoy presentaron un 13% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid-19.

De los casos confirmados con el virus, 111 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 52 permanecen en unidades de Paciente Crítico y 27 en ventilación mecánica.

“Queremos hacer un llamado a esta falsa confianza que pudiese existir. Si bien hemos mantenido una cierta estabilidad en cuanto al número de personas hospitalizadas, entre 110 y 120 personas, no estamos en un buen momento a nivel nacional, no podemos relajar las medidas. Hoy se registraron en el país 7.626 casos, la cifra más alta a lo largo de toda la pandemia, por ende, tenemos que tomar todas medidas, más que nunca. Este fin de semana están prohibidas todas las salidas y permisos. Tenemos que quedarnos en casa”, expresó el médico.

Si bien se informó que en Ñuble bajó el número de pacientes hospitalizados en comparación a semanas anteriores, la realidad a nivel nacional ha sido diferente, lo que sigue siendo una preocupación a nivel local, ya que podrían eventualmente llegar nuevos pacientes de otras localidades del país en el marco de una red de salud integrada.

“A nivel nacional, eso no es así, van al alza tanto los hospitalizados en unidades de Paciente Crítico y el número de personas conectadas a ventilación mecánica. Está muy tensionada la red nacional, por ende, al cuidarnos nosotros cuidamos a nuestras familias y cercanos”, comentó.

El doctor Max Besser anunció la llegada de nuevas camas críticas para la red asistencial local.

“A nivel nacional estamos dentro de las semanas más complejas a lo largo de pandemia. En las semanas que se avecinan, se avizoran muy complejas, por eso depende de todos que podamos aportar para evitar que sigan subiendo los contagios diarios. En la primera ola el peak que tuvimos nosotros, en cuanto a hospitalizados, este año lo hemos aumentando con creces, de la misma forma continuamos trabajando para seguir aumentando las camas. En los próximos días, semanas tendremos más camas críticas en la red, que no solo sirven para la región de Ñuble, sabemos que esta es una red integrada y solidaria, cualquier persona de otra zona geográfica puede acceder a una cama en nuestra región o nosotros poder trasladar pacientes a la regiones aledañas, si se requiere”, explicó.

“Esperemos no llegar a este dilema de la última cama. Sabemos que las próximas semanas se vienen difíciles, pero todos debemos aportar en evitar los contagios”, agregó.

PIMS

Desde el inicio de la pandemia, a nivel país, se han registrado tres fallecidos y 176 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) asociado al Covid-19, de ellos tres corresponden a la región de Ñuble.

“Queremos llamar a la calma a la población con respecto a este cuadro inflamatorio de los niños. Generalmente ocurre en mayores de 5 años y se manifiesta, entre dos a seis semanas después de haberse contagiado del virus. A nivel nacional son 176 los casos de niños que han tenido el síndrome. A lo largo de la pandemia, de todas las personas que se han contagiado, los niños  corresponden a un 0,3%, por eso queremos llamar a la calma, pero recordarles que la mejor medida de prevenir, es evitar las aglomeraciones, lavado frecuente y uso de la mascarilla”, enfatizó el directivo médico.

Frente a dudas respecto al Covid-19 y la vacunación,  el Servicio de Salud Ñuble ha dispuesto de una línea telefónica con personal de salud, 800 123 591, que se encuentra operativa de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas, y sábado y domingo, desde las 10 hasta las 18.30 hrs.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/