Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian impugnación al proceso para elegir directores municipales

Concejales de Chillán recurrirán a Contraloría General de la República para que la entidad investigue la manera en la que la municipalidad diseñó y condujo el proceso de concurso de plantas que terminó con la designación de siete nuevos directores municipales.

Los ediles sostienen que no conocen aspectos fundamentales de los llamados a concurso, por ejemplo, quienes conformaron la comisión evaluadora y de qué manera fueron seleccionados los integrantes de la entidad que realizó las entrevistas a los postulantes.

Dicen que por tratarse de un concurso interno y no externalizado, podrían haber relaciones afectivas, de amistad o profesional.

Además, concejales expusieron que quien fuera nombrado secretario municipal, el abogado Pedro San Martín, trabaja con el exadministrador Ricardo Vallejos en la empresa Camarico investigada por el “caso aljibe”, y agregan que fue asesor legal en otras negociaciones controvertidas.

El concejal Jorge Vaccaro(RN) indicó sobre el proceso que realizarán, una presentación a la Contraloría, “pues nos parece que existen muchos antecedentes que deben ser investigados”.

Agregó que “hay quejas de parte de funcionarios que participaron en el proceso y de otros que no quedaron en las ternas y que igualmente pueden realizar presentaciones para revertirlo”.

El alcalde Sergio Zarzar, tras descartar irregularidades, informó los nombres de los nuevos directores: Arte, Cultura y Patrimonio, Edgardo Venegas; Medio Ambiente, Ornato y Aseo, Ricardo Montolivo; Seguridad Pública, Patricio Acuña, abogado externo; Deportes y Recreación, Samuel Caroca; Desarrollo Económico y Productivo, Renato Segura; Turismo, Rosy Aguilera y Secretario Municipal, Pedro San Martín.

Real experiencia

Durante la sesión, la concejala Nadia Kaik solicitó que se le informe si las bases establecían que los postulantes fueran especialistas acreditados en el área. Agregó que en el caso de Turismo se desconoce la trayectoria en este campo de la nueva directora.

Además, plantearon dudas de la experiencia de Ricardo Montolivo en el manejo de un área a la que llegó solamente un par de semanas antes de que se realizara el concurso. Ediles esgrimieron que su nombre está ligado por lazos familiares al del exadministrador Ricardo Vallejos.

Concejales plantearon además que este concurso, al que el municipio le dio urgencia en el último año frente al término del periodo como alcalde de Sergio Zarzar, perfectamente podría haber sido postergado hasta el 2022, pues si bien los plazos habían vencido teóricamente el año 2021, se había aprobado una prórroga nacional dada la crisis nacional.

De esta manera, ediles expusieron que el caso debería haber sido tramitado por las nuevas autoridades municipales que resulten electas en mayo, y no dejarle al sucesor del actual alcalde un equipo directivo en el que probablemente no confíe, dependiendo de quien resulte electo.

Los integrantes del concejo habían solicitado hace unas semanas postergar el concurso, pues en la comisión evaluadora se encontrarían personas que están cuestionadas por varios contratos municipales investigados por la Justicia, la Fiscalía y Contraloría.

Además, se alega que esa comisión no fue bien conformada. Esto porque debía haber estado en ella el administrador municipal, cargo que tiene el alcalde en la actualidad ante la falta de un titular. Además, podría haber estado el secretario municipal, quien postulaba al mismo cargo o haber sido parte de aquella la jefa de Jurídica, que concursó por dos puestos internos por lo que se inhabilitó. Finalmente, llegó a la comisión la directora de Dideco.

Defensa del proceso

Durante la sesión, el contralor interno, Wenceslao Vásquez Seguel, realizó una defensa del proceso de selección, asegurando que se ajustaba tanto al estatuto administrativo como al reglamento interno aprobado por los concejales.

El contralor respondió las consultas de los concejales,  entre ellas el motivo por el cual no fue nombrada como titular la subrogante de Turismo, Karina Maureira, quien sí tiene estudios en el tema. Sobre el particular Vásquez mencionó que no fue validada: “porque postuló mal”.

“Nominaciones no ajustadas a mérito”

Durante la sesión, el concejal Patricio Huepe leyó la carta enviada al alcalde y al concejo por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Planta y Contrata, Zoraya Martínez, quien lamentó la manera en que el tema fue gestionado internamente.

La profesional reclamó que “las nominaciones a los cargos, no están ajustadas al mérito y respeto a la experiencia municipal (que era una de los items de mayor ponderación en las bases)”.

Martínez, apuntando al alcalde, planteó:“lamento corroborar que usted, cuando deje la municipalidad, lo recordaremos por su permanente estilo de ignorar los talentos internos y despreciar el mérito y compromiso con el trabajo que demostramos muchos. Sé  de otros colegas que también fueron muy bien evaluados y sin embargo, tampoco fueron considerados”.

En términos generales, agregó “es lamentable que usted insistiera en este llamado a concurso (como gremio también lo hicimos saber en su momento) que nada resuelve en el municipio hoy, considerando que en la planta general se deben proveer más de 100 cargos. Designar a directores con los cuales usted ni siquiera trabajará, es un verdadero despropósito”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/