Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian desvíos para evitar congestión en ruta a Las Termas

Un flujo entre 2.500 y 3.000 vehículos diarios en la Ruta N-55 que va hacia las Termas, espera Carabineros para el próximo fin de semana, que marca el término de las vacaciones de invierno.

Por esa razón se planificaron once desvíos, tres de ellos permitirán llegar a rutas principales, para evitar la congestión vehicular que el domingo pasado dejó atochamientos de más de tres kilómetros.

Karen Riveros, comisario de la VI Comisaría de Chillán Viejo, explicó que “en el marco del Plan Invierno Seguro han tenido que implementarse rutas alternativas, para tratar de descongestionar un poco la Ruta N-55 que es la que nos lleva hasta el Valle Las Trancas, en ese contexto se estableció en un trabajo coordinado con el municipio de Chillán y de Pinto, la posibilidad de implementar algunas señaléticas para indicar los desvíos”.

El desvío principal para realizar el trayecto hacia Concepción y Ruta 5 Sur hacia el sur, es por el cruce “Ciruelito”, ubicado a la altura del kilómetro 33, para evitar salir por la N-55.

En tanto, para dirigirse a Chillán, se recomienda preferir la N-55 y como alternativa el cruce camino Las Mariposas, ambas hacia el poniente. “Se va a implementar para evitar un poco el tránsito por la plaza de Pinto y descongestionar ese sector”, detalló Riveros.

Para llegar a Coihueco y ciudades hacia el norte, se aconseja preferir la Ruta N-51 camino “Las Tijeras”. Riveros sostuvo que “eso nos permite salir a Tanilvoro y tomar la Ruta N-49 hacia Coihueco, y desde ahí también llegar a  Chillán, o bien desplazarse hasta la Ruta 5 Sur”.

Los desvíos comenzarán a implementarse desde el viernes. Riveros recordó que “para este periodo hay un decreto alcaldicio de la Municipalidad de Pinto, en el que se establecen horarios de subida y bajada del valle. Se sube hasta las 15 horas, y desde ese horario es solamente bajada. La ruta se mantiene en doble sentido porque los habitantes del sector tienen el derecho de transitar libremente a sus domicilios”.

Además recalcó que “el problema es que a raíz de la alta afluencia de público, la gente se estaciona a orilla de camino y se genera aumento de la congestión y el colpaso en la ruta, o de los estacionamientos que no son muchos. Por eso, para este fin de semana se van a habilitar adicionalmente en dos puntos; uno en la recta Marchant, y otro pasado la tenencia de Las Trancas”.

Riveros enfatizó que “Carabineros puede efectuar el corte de tránsito en un horario distinto al que está establecido, y para eso se va a estar informando a través de señaléticas y redes sociales”.

Mejoramiento de la ruta

La Seremi de Obras Públicas informó esta semana que se comenzará a trabajar el próximo mes en un proyecto de mejoras en la ruta hacia las Termas, relacionadas principalmente con seguridad vial, como por ejemplo la instalación de barreras metálicas de contención, casetas para paraderos de locomoción colectiva, vallas peatonales, balizas luminosas, entre otras medidas. Para ello se han destinado un monto de 460 millones de pesos.

El municipio de Pinto y la Cámara de Turismo y Comercio de Las Trancas valoran las mejoras, pero consideran que no son suficientes, y que se deberían incorporar otras alternativas.

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Las Trancas, analizó que “cualquier mejora de caminos, ya sea a través de una doble vía o mejoramiento de lo existente, va a venir muy bien, porque hay muchos lugares en los que la ruta no tiene bermas, hay señaléticas que no están bien, que se contradicen. Además, el camino, en algunas partes, está en mal estado”.

Saavedra consideró necesario un proyecto de luminarias. “Después de la curva, conocida como curva de la U, que está unbicada en el kilómetro 75 donde comienza el Bosque Encantado, falta iluminación y mejor señalización, la gente llega muy rápida y se encuentra con la curva cerrada en 180 grados, y se producen accidentes. Por lo menos en ese sector haría falta un proyecto de luminarias, 500 metros iluminados, no estamos pidiendo en toda la ruta, es una zona que se debería iluminar y demarcar mucho mejor para que no suban a alta velocidad.”

Y agregó que “una doble vía facilitaría la circulación. Acá faltan lugares de estacionamiento para que el público pueda parar su vehículo, sin entorpecer el tránsito de la ruta. Si no se hace una doble vía, al menos hay que habilitar estacionamientos bien señalizados que no entorpezcan el camino, que se reduce con la nieve, por lo que los autos están muy pegados en la berma y la mitad de ellos sobre la ruta”.

Iniciativas del municipio

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, valoró que “el tema del desvío a la altura de Ciruelito que llegaría a San Ignacio y de ahí a Bulnes, y el otro, que va a desviar una parte importante de flujo vehicular para que no se produzca el atochamiento en el sector urbano, van a ayudar al normal desplazamiento de los vehículos”.

Guzmán aseguró que ha planteado muchas iniciativas a las autoridades, entre ellas, una vía a dos pistas, alternativa que considera “la solución definitiva al problema de congestión, pero que sabemos que no es fácil de implementar. Está en estudio, es difícil, pero posible”.

Además afirmó que “también se planteó colocar pórticos informativos electrónicos para no emplear letreros a mano. Nosotros tenemos zonas más complejas que otras, hay sectores donde se producen desprendimientos y es un gran peligro, por lo que se sugirió hacer un sistema de túnel en esos sectores, pensando en la seguridad de quienes nos visitan y trabajan acá. Actualmente no tenemos ningún presupuesto, pero son ideas de proyectos para presentar al Gobierno Regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/