Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian concentración antes votación de proyecto de áridos en Huape

El Movimiento No+Chancadoras en el Río Ñuble se concentrará este viernes en la explanada de la Intendencia Regional en rechazo al proyecto de extracción de áridos en sector de Huape, en la comuna de Chillán.

Leer más: SEA Biobío recomienda el rechazo a áridos de Huape

La actividad está convocada a las 14:00 horas, minutos antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) someta a votación el proyecto de la empresa Arenex S.A. denominado “Ampliación y Traslado de Extracción y Procesamiento de Áridos Río Ñuble en Confluencia con Río Chillán y Changaral, al Fundo San Francisco, sector Huape”, cuya iniciativa ya cuenta con un informe desfavorables por parte del SEA Biobío.

El proyecto a ocho años, considera un volumen de extracción total de aproximadamente 3.500.000 m3, considerándose cerca de 2.600.000 m3 útiles y aproximadamente 900.000 m3 de escarpe, en un total de cinco cuñas de extracción y dos pozos lastreros, de un total de aproximadamente 109 hectáreas.

La propuesta generó movilizaciones y reclamos de los vecinos del sector quienes rechazan el proyecto de la empresa Arenex.

“Nuestro territorio, el sector poniente de Quinchamalí, ha sido objeto de interminables proyectos provocando impunemente un severo daño ambiental, sin posibilidad alguna de recuperación de las zonas afectadas. Aproximadamente desde el año 1993, con la primera empresa de áridos que se logró instalar en este territorio, ha sido una avalancha de destrucción. Los intereses económicos sobrepasan cualquier cosa, a costa de explotar los recursos y pasar por sobre las personas y sus comunidades, porque nuestro medio ambiente y territorios y su biodiversidad se merecen respeto, lucharemos incansablemente, los que hoy dicen representarnos desde el gobierno, deberán dar explicaciones serias al respecto, las injusticias están, las respiramos y sentimos todos los días”, expresó la Asociación Defensa del Entorno Ecológico y Patrimonial Sector Poniente y Río Ñuble (ADEEP).

“En el sector poniente el descontento de las comunidades se palpa y ya no callaremos más este abuso , es algo que le debemos a nuestros abuelos, hijos, nietos y futuras generaciones”, agregaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top