Close
Radio

Anuncian cierre del mall y se evalúan nuevas restricciones

Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales, lo que en el caso de Chillán afecta al Mall Arauco Chillán.

Se indicó, sin embargo, que seguirán atendiendo farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias, lo que en Chillán aplica al supermercado Santa Isabel.

Se trata de una recomendación, fruto de un acuerdo entre el gobierno y los gremios y no de una instrucción, en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

El anuncio, realizado en Santiago por el ministro Lucas Palacios, la presidente de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Manuel Melero; surgió después de una reunión en el ministerio con representantes del sector, en la que ambas cámaras propusieron como medida de autorregulación el cierre de los centros comerciales, lo que se irá evaluando semanalmente, de acuerdo al avance de la pandemia del coronavirus.

Sin perjuicio de lo anterior, el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, explicó que “dado el Estado de Catástrofe, el general a cargo de la zona (Cristián Vial) va a tener que tomar medidas especiales, a partir de mañana (hoy), dependiendo del comportamiento, medidas para evitar aglomeraciones de personas”.

La autoridad añadió que se apuntará a fomentar el servicio de reparto de comida a domicilio y espacios de retiro de compras online, “y por sobre todo, priorizar la compra en locales pequeños, como almacenes de barrio, para reducir el contacto con personas, y solo en los casos en que sea necesario que la gente salga”.

Cisterna subrayó que “esto es muy dinámico, todos los días habrá cambios dependiendo de cómo evolucione la situación, y así se irán tomando nuevas medidas, las que incluso podrían variar en cada región”.

En cuanto al resto del comercio y las empresas en general, el seremi aclaró que seguirán funcionando, pero cumpliendo con protocolos de sanitización”, pero destacó que “dependiendo de cómo se comporte la propagación del virus en los próximos días, es posible que se tomen otras medidas especiales. Yo no me quiero adelantar al cierre total del comercio, pero la situación es especial y muy compleja”.

En cuanto a los supermercados y farmacias, el seremi de Economía valoró que en los recintos se estén tomando medidas para evitar las aglomeraciones y promoviendo el consumo responsable. “Son decisiones que nosotros ya estamos conversando con los supermercados, y quien asuma el mando de la zona, también tomará medidas especiales para reducir factores de riesgo”.

Un ejemplo es el de las tiendas del grupo Walmart Chile, como Lider y Acuenta, donde desde ayer se permitirá el ingreso de grupos reducidos de personas, cuando la situación lo amerite.

Esta medida se suma a “Compra responsable”, iniciativa que limita a un máximo de cinco unidades por cliente la venta de algunos artículos de primera necesidad, como desinfectantes en aerosol, alcohol gel y jabón gel para las manos; a los que se sumaron aceite, arroz, harina, legumbres, pastas, agua mineral, leches líquidas, cloro, toallas desinfectantes y papel higiénico.

Abastecimiento

Al respecto, Cisterna informó que ayer el abastecimiento se encontraba normal. “La cadena de distribución está funcionando normalmente”, indicó.

Por parte del Gobierno aseguran que no es necesario almacenar una gran cantidad de víveres ya que todos los mercados y gremios han hecho ver que la producción de alimentos es absolutamente normal y se tendrá una especial preocupación por cómo se manipulan los alimentos y del cuidado de la gente que trabaja en la cadena alimentaria.

Desde la cartera de Agricultura, el seremi Juan Carlos Molina comentó que actualmente Chile está en plena época de cosecha de frutos secos (nueces, avellanas y castañas, entre otras), manzanas, kiwis y uvas, pero que el sector agrícola está trabajando normalmente en el packing y en los campos, en donde el sector primario está estableciendo protocolos de que ninguna de las actividades debiera parar excepto quienes presenten síntomas de la enfermedad.

“Las labores en el campo no pueden parar, menos aún cuando de ellas depende el abastecimiento de productos frescos para la población en general. Por ello, como ministerio estamos solicitando establecer las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de contagio, como la disposición de alcohol gel en lugares de tránsito, el lavado permanente de manos y el distanciamiento de las personas a un metro como mínimo”, complementó Molina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top