Close

Animalistas versus corraleros tras funa al rodeo en medialuna de Chillán

Los animalistas no se detienen y esta vez alzaron la voz más fuerte, protagonizando ayer viernes una funa en la medialuna de Chillán, donde 60 colleras de la región de Ñuble disputaban una competencia con miras al Nacional de rodeo.

“No Más Rodeo” y “Abolición”, fueron algunas de las consignas que un total de 17 manifestantes de la ONG Animal Libre de Chillán y Concepción levantaron en el ruedo dirigidas a los 130 huasos y al público seguidor de la actividad.

La protesta local de la organización animalista fue parte de otras que se realizaron a nivel nacional con la misma tónica, es decir,  irrumpir en el recinto para manifestar su rechazo al maltrato animal que acusan.

En la capital regional Paula Sánchez, quien la vocera de Animal Libre, creada en 2015, se refirió a las razones de la manifestación y los momentos de tensión que se vivieron en el recinto.

“Se realizó una protesta pacífica interrumpiendo el rodeo para así mostrar nuestro descontento y visibilizar la existencia de maltrato animal. Si bien la actividad no va enfocada a cambiar la mentalidad de los presentes en la medialuna, nos sorprendió la agresividad, desde insultos verbales, gesticulaciones, lanzamiento de tragos e incluso asistentes bajaron a enfrentarse con activistas, donde propiciaron golpes, empujones y amenazas de agresión al salir. Pero a pesar de todo habían otros participantes que intentaron calmar la situación”, sostuvo la representante.

Para el Club de Rodeo Chillán la protesta dejó un gusto amargo y lamentaron el actuar de los activistas en el marco de la fiesta huasa que organizaron para la comunidad, aludiendo que existen otros espacios donde manifestar sus demandas.

“Estamos corriendo al término del primer animal, porque se fueron los cuatro animales y la gente se lanzó sobre la medialuna, sin tener una precaución, que es súper peligroso porque animales, entonces, pueden sufrir un accidente. El mismo público los pifió de una manera tremenda, les decían que se fueran y ellos seguían con letreros. Yo mismo bajé a la medialuna y les pedí que abandonaran el recinto para poder terminar y no quisieron, por lo tanto, llegaron los guardias. Gente del público, ni siquiera corraleros, se enfrentaron con ellos. Tengo entendido que no hubo daños, sino empujones”, explicó el presidente de la entidad, Ignacio Dinamarca.

Los corraleros efectúan una férrea defensa del rodeo por ser una tradición arraigada en el país y sobre todo en Ñuble.

“El rodeo está reconocido como deporte nacional por ley y lo vamos a seguir realizando. Cada día tenemos más reglamentos para la protección de los animales, las atajadas son acolchadas. Tenemos un reglamento que impide golpear al novillo en cualquier parte, las puertas son acochadas, los corrales están con bebederos, les traemos fardos. Estos animales no se matan, se van a los campos”, sostuvo.

Respecto al proyecto de ley que busca impedir el rodeo que presentó el Partido Ecologista, los corraleros señalan que otorgaron su apoyo absoluto a la Federación Nacional de Rodeo para defender sus intereses.

“Tenemos la federación a nivel nacional que esta haciendo manejo de esto y nosotros como integrantes estamos apoyando. Hay que contrarrestar de alguna manera, pero hay que dejar en claro que nosotros somos los primeras personas que estamos ayudando. Por la sequía en el norte todos los clubes de Chile estamos aportando con forraje para el ganado, no sé si los animalistas se preocuparon de llevarle un fardo, comida a esos animales en el norte que se están muriendo”, manifestó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top