Close
Radio Radio Radio Radio

Andrés Chadwick: “En seguridad Ñuble será como Las Condes o Lo Barnechea”

Planificación, modernización y trabajo en conjunto fueron las claves citadas por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien visitó ayer la capital de Ñuble para anunciar la inyección de recursos por 14.273 millones de pesos para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Ñuble.

“Tendremos a nuestros carabineros cada vez mejor preparados para cumplir sus funciones. Este Gobierno va a respaldar a Carabineros y la PDI en todo su combate, en todo su esfuerzo para luchar contra la delincuencia”, dijo el secretario de Estado, frente a los parlamentarios, jefes de direcciones regionales gubernamentales y seremis, en la explanada de la Intendencia.

La idea expuesta apuntó a la creación de leyes que respalden un actuar policial antidelincuencial más eficiente y también a aumentar la presencia policial en las calles.

“El año pasado logramos que 3.300 carabineros que cumplían funciones administrativas dejaran esas labores y se integraran a las operaciones policiales. Y partimos por casa: 47 Carabineros que eran parte de la seguridad de la Presidencia de la República hoy están integrados a la comisaría de La Pintana, junto a la gente y no en La Moneda”, comentó.

Anunció entonces para Ñuble, la creación y readecuación de diez unidades policiales, por un costo de 8.862 millones 267 mil pesos. Específicamente, seis retenes, dos subcomisarías, una tenencia y el diseño para el Cuartel Regional de la PDI.

La llegada de 86 vehículos, 61 para Carabineros y 25 para la PDI, por 2.475 millones 778 mil pesos y de 236 cámaras de televigilancia para las 21 comunas de Ñuble, por 2.975 millones de pesos.

El ministro advirtió que parte de estos vehículos serán reposición de aquellos que están ya con su vida útil cumplida, siendo el plazo anunciado para este recambio el mes de diciembre de este 2019.

Respecto a las cámaras, éstas serán con movilidad de 360 grados y con tecnología de reconocimiento facial lo que ayudará como medio de prueba al Ministerio Público para los eventuales juicios.

“Los instrumentos modernos a veces los vemos en la tele y sólo en sectores del oriente de Santiago. Los drones, las cámaras o la televigilancia, pero no las vemos en nuestras regiones, no las vemos en las zonas con menos recursos. No, lo que queremos hoy es que esas tecnolgías, esas formas modernas de combatir la delincuencia, ese apoyo a nuestras policías las queremos aquí, en Chillán y en Ñuble, igual como están en Las Condes y en Lo Barnechea, ése es nuestro objetivo”, manifestó.

Una imagen potente

Para el prefecto Marcelo Mendoza, jefe de la PDI regional, este anuncio de recursos contribuye directamente, no solo a mejorar su capacidad operativa en la región, sino en su asentamiento como institución de confianza para la ciudadanía.

“Estamos muy contentos porque hoy en día la PDI se mantiene en un sitial de buena imagen lo que se logra cuando hay apoyo concreto de nuestro Gobierno Regional”, advirtió.

Respecto a asentamientos de unidades de la PDI en otras provincias, el prefecto recordó que “hoy estamos en un proceso de estudio para instalar una unidad en la ciudad de Quirihue, en Itata, porque ya hay presencia en las Punilla (San Carlos) y en Diguillín (Chillán)”.

Finalmente, el encargado de Seguridad Pública Regional, Alan Ibáñez, dijo que “las 21 comunas de Ñuble estarán monitoreadas desde la Cenco, sin duda es beneficioso para todos nuestros vecinos, siempre hemos visto cámaras casi exclusivamente en Chillán y en el centro. Con esto, las llevaremos a todas las comunas y a las villas más alejadas del centro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/