Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan aguas servidas para detección temprana del Covid-19 en Chillán

Este jueves se realizó el lanzamiento de un plan piloto para la detección temprana del Covid-19. La iniciativa, que se ha efectuado en países europeos, se estrena en Chillán y consiste en el monitoreo de las aguas servidas de comunidades para determinar la presencia del virus.

La seremi de Ciencia para la zona Centro-Sur del país, Paulina Assmann, puso en marcha el plan destacando que pone a la región en la vanguardia de los métodos de detección empleados en la actual emergencia sanitaria.

“Hasta ahora la pandemia se controla a través del diagnóstico con PCR, pero hay mucha población que no desarrolla síntomas, por lo tanto, esta es una tremenda herramienta para detectar precozmente a esta población que no presenta síntomas. Existe la evidencia científica de que al tercer día, una persona contagiada empieza a eliminar el Covid-19, y por lo tanto, el análisis de aguas servidas es una herramienta para poder detectarlo precozmente y y nos puede alertar de posibles brotes”, explicó.

El proyecto se desarrolla en conjunto con científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, entidad que dispone de un laboratorio especial para analizar las muestras recopiladas y así efectuar el monitoreo.

“Nos comunicamos con científicos de la Universidad de Concepción, quienes armaron un laboratorio especializado y es así como se gesta la base este proyecto. Los científicos de la región y de la macrozona, desde el día uno han aportado distintas iniciativas, y en esta oportunidad ofrecieron sus laboratorios, implementos de distintas especialidades y se armó un laboratorio especial para aguas servidas”, explicó la seremi Assmann, agregando que la alianza de la ciencia con expertos de la casa de estudios permitió establecer “un observatorio epidemiológico para la actual pandemia, pero que más adelante puede servir para otro virus u otro tipo de enfermedades, y nos permitirá tener una detección temprana”.

En tanto, la seremi de Salud Marta Bravo aseguró que el análisis de aguas residuales “disparará” las probabilidades de descubrir de manera temprana el coronavirus en las personas, adelantando una o dos semanas antes el diagnóstico clínico.

La metodología de análisis se basa en la extracción de aproximadamente cinco litros de aguas servidas en el cuadrante determinado, el que se deriva al laboratorio para su análisis.

“Si el PCR es positivo significa que tendremos que tomar la muestra a todas las personas para detectar si efectivamente existe ahí o no un Covid positivo. Esto nos va a ayudar que en comunidades, como en la cárcel, detectemos tempranamente el Covid-19”, detalló.

En una primera etapa, el plan piloto se efectuará en centros penitenciarios o establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), lugares que podrían ser focos de contagios por coronavirus, para posteriormente avanzar a sectores específicos de la comuna.

Por su parte, el intendente Martín Arrau valoró el plan piloto y aseguró que permitirá saber el comportamiento del Covid en la región de Ñuble.

“Nos parece muy diligente hacer los esfuerzos científico, técnicos y económicos para incorporar nuevas herramientas que nos permita detectar temprano dónde hay focos de infección o presencia y empezar así a tener mayor control e información del coronavirus en nuestra sociedad. Esta es una experiencia que no solamente va a servir para saber más de su comportamiento en Chillán y en Ñuble, si no que esperamos sea una experiencia que si da resultados exitosos replicar en otros lugares de Chile y así ir mejorando la gestión que estamos teniendo del coronavirus”, manifestó.

Foto: Intendencia de Ñuble

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/