Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan reactivación del turismo regional

Más de 150 personas participaron en el primer encuentro de trabajo público-privado para la reactivación de la industria turística de la región de Ñuble, liderado por el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter. La instancia reunió a autoridades regionales, municipios, instituciones de educación, espacios de apoyo al emprendimiento, gremios y emprendedores.

Según la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, “esta instancia de trabajo convocó a actores del ecosistema del turismo en Ñuble, con el propósito de reunir distintas miradas que permitan avanzar en la elaboración de una hoja de ruta que servirá de herramienta en las diferentes fases de la reactivación de la industria”.

Inostroza subrayó que “nuestras mipymes están muy afectadas, y esto nos exige pensar en nuevos caminos en base a un trabajo asociativo entre sectores para activar las acciones necesarias para su recuperación (…) seguiremos con reuniones para consensuar propuestas”.

Entre los temas tratados, destacaron los protocolos sanitarios, lineamientos en cuanto a digitalización del nuevo turismo, la Estrategia Nacional de Turismo 2020-2030, proyecciones e importancia del turismo de reuniones para la región post pandemia, las tendencias actuales, entre otros. Además, se generó un espacio participativo donde los participantes pudieron realizar sus preguntas a las autoridades nacionales.

También se analizaron medidas sanitarias que deberá implementar el rubro con miras a la reactivación.

Medidas de apoyo

Se abordaron, además, las medidas económicas que desde el gobierno central se están tomando para ir en ayuda de las pymes.

Roger Cisterna, seremi de Economía, destacó las iniciativas del llamado Plan de Emergencia, en particular el crédito Fogape, con garantía estatal.

“Hasta el 31 de mayo se aprobaron cerca de 120 mil créditos, lo que representa cerca del 70% de las solicitudes cursadas, un volumen muy cercano al 50% del universo posible”, señaló Cisterna.

En relación a las solicitudes que siguen pendientes, el seremi indicó que existe la sensación en las pymes que los créditos se están entregando con una menor celeridad y monto que la situación amerita. “Se está tramitando en el Parlamento un proyecto que obligaría a los bancos a otorgar créditos a pymes que históricamente han presentado un buen comportamiento”, explicó.

“Esperamos que todas estas medidas permitan en primer término mantener operativas las pymes del sector y que en conjunto con las iniciativas de la Estrategia Nacional de Turismo aseguren un potenciado retorno a la normalidad”, agregó.

Reactivación

Según Wolleter, “resulta imprescindible reflexionar juntos como industria y consensuar acciones que sean pertinentes con la nueva forma de realizar turismo y que permitan una fase de reactivación gradual, responsable e innovadora. Para ello, estas instancias no solo pretenden orientar respecto a estrategias, sino empoderar a los territorios para que el trabajo que estamos impulsando genere compromiso de todos y dé frutos que permitan reimpulsar nuestra oferta y destinos”.

En tanto, Uriarte expuso que “somos los más golpeados por el estallido social y ahora por la pandemia, además, cuando las condiciones sanitarias nos permitan volver a trabajar, lo tendremos que hacer e implementar protocolos, tendremos limitaciones sanitarias para operar. La situación del turismo nos ha hecho trabajar región por región elaborando los programas de fomento sectorialmente para la reactivación del turismo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/