Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan oportunidades que ofrece Bío Bío para exportadores de Ñuble

Con el fin de destacar las oportunidades que ofrece la Región del Biobío a los exportadores de Ñuble, hoy se desarrolló un encuentro por video conferencia encabezado por el Intendente de Ñuble Martín Arrau y su par de Biobío, Intendente Sergio Giacaman donde participaron cerca de 50 empresarios y autoridades relacionadas al tema.

La iniciativa fue apoyada por la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble y buscó ser una instancia para analizar la infraestructura con la que cuenta Biobío y el potencial frutícola de Ñuble para fomentar en ambos territorios una alianza en el desarrollo de las exportaciones de la zona centro sur del país.

Entre las ventajas a destacar se encuentran los pocos kilómetros de distancia entre ambas zonas, loas 13 terminales portuarios que ofrece Biobío y las rutas de acceso a esos terminales, a los que se suma la salida internacional del aeropuerto Carriel Sur.

En la exposición, además se destacó que la tarifa puede ser un 61% más económica si se exporta por puertos de la Octava Región, lo que podría significar un ahorro aproximado de U$ 500 por contenedor.

Al respecto, el Intendente Arrau reforzó que “cuando hablamos de exportación claramente ahí hay factores como la logística, economía de escala respecto a los puertos, y sin duda la Octava Región es nuestra salida natural y es por eso que tenemos que trabajar desde el punto de vista logístico como potenciamos esa cadena”.

Agregó que “tenemos que potenciarnos entre todos y sacar la mayor cantidad de ventajas posibles. En el caso de Ñuble es una región que está creciendo bastante en el rubro silvoagropecuario, las exportaciones del año pasado crecieron, las plantaciones agrícolas están creciendo a un ritmo muy alto, tenemos un potencial muy grande para aprovechar de suelo, agua y clima”.

Por su  parte, el Intendente Giacaman agradeció  esta instancia de coordinación y señaló que la creación de la Región de Ñuble, “nos hace replantearnos muchas cosas, entre ellos un proceso de actualización de nuestra Estrategia de Desarrollo Regional donde volvimos a mirar qué queremos definir y trabajar de aquí al 2030 y una de las cosas que queremos trabajar con mucha fuerza es   fortalecer nuestra capacidad logística y eso está definido en nuestra estrategia con una serie de inversiones asociadas a fortalecer ese ámbito”.

En tanto el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Lapostol destacó que la reunión COMEX especial terminó con éxito y explicó que “en ella se analizaron las fortalezas de Biobío como plataforma exportadora para los productos de nuestros exportadores de Ñuble con una presentación impecable que hizo Claudio Cid, nuestro agente de aduana regional y esto significa un gran ahorro para nuestros exportadores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/