Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan en Ránquil restos óseos prehispánicos

Ministerio Culturas

Óscar Yévenes se llevó la sorpresa de su vida , en su predio particular del sector El Manzanal, en la comuna de Ránquil, cuando estaba efectuando obras de alcantarillado. Al momento de cavar una fosa se encontró con un esqueleto, por lo que llamó a Carabineros, desatándose una operación que hizo necesaria la presencia del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El hallazgo, según esta última entidad, abre una nueva arista en la investigación sobre los pueblos originarios de la Región de Ñuble. “Estaba excavando para hacer una fosa cuando me encontré con un fémur y al ver la posibilidad de que fuera humano llamé a Carabineros. El año pasado ya habíamos encontrado otra osamenta a 10 metros de aquí, vino la PDI y se las llevó”, detalló Óscar Yévenes, quien hizo el hallazgo.

Personal de la policía encontró cerca del cuerpo una vasija, lo que hizo suponer que la data del esqueleto podría ser antigua. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, fue una de las autoridades que llegó ayer al lugar. Tras las primeras indagatorias, la secretaria regional detalló los pasos a seguir.

“El equipo de CMN de Ñuble junto al de Biobío,  trabajaron juntos en el lugar del hallazgo para poder hacer las primeras pericias a los restos. Todo hallazgo arqueológico está amparado por la Ley 17.288 de Monumento Nacional”, precisó.

Las primeras diligencias

Más tarde, y a través de un comunicado, la oficina regional explicó que “según las primeras conclusiones inferidas por el equipo del CMN, los restos corresponden a un hombre mayor de 21 años, sin daños de maltrato en su cráneo y vértebras. Observando su dentadura, las características de la alfarería que lo acompañaba y de las conchas encontradas a la altura de su pecho, su data sería de entre el 700 y 1.400 d.c”, explica el comunicado.

“Este hallazgo prehispánico nos permite estudiar, visibilizar y poner en valor la presencia de los pueblos originarios de la Región de Ñuble. Por ahora su estudio deberá realizarse en el Museo de Historia Natural de Concepción, mientras tanto seguimos trabajando en la formulación del proyecto para poder tener cuanto antes nuestro Museo Regional”, precisó la seremi de las Culturas, recordando que el proyecto está en marcha y que a la larga permitirá que todos los hallazgos no solo se queden en Ñuble, sino también, puedan ser objeto de investigación.

Hasta el lugar también acudió la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien precisó que “agradecemos a la ciudadanía y a todos lo servicios del Estado por informar de este hallazgo arqueológico. Para el Gobierno de Chile es fundamental poner en valor nuestra identidad y patrimonio”. 

Este hallazgo arqueológico se une a los recientes elementos encontrados en las obras del Hospital San Juan de Dios. Ahora, los equipos técnicos deberán establecer con exactitud la data aproximada del esqueleto, el cual será sometido a pruebas de rigor en las dependencias del Museo Regional de Concepción. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/