Close
Radio Radio Radio Radio

Análisis de aguas servidas para detectar el Covid se extiende a 20 sectores de Chillán

Mauricio Ulloa

Fue el pasado mes de junio cuando se lanzó oficialmente el plan piloto de monitoreo de aguas servidas para la detección temprana del Covid-19, en ese entonces el estudio abarcó el centro penitenciario, los Eleam y el Mercado de Chillán, que por su alto riesgo o hacinamiento podían ser foco de contagios. Los resultados positivos del estudio que se realiza por primera vez en el país permitieron efectuar de manera efectiva la búsqueda activa de casos (BAC) y activar las alertas pertinentes ante un eventual brote del virus.

Durante una inspección en terreno, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, en compañía del Intendente de Ñuble y las Seremis de Salud y Ciencia, informó hoy que el análisis de aguas residuales se extiende por varios meses incorporando a otros sectores poblacionales de la capital regional.

“Ñuble como región ha tenido un rol muy importante en fortalecer el conocimiento, este proyecto del monitoreo de aguas servidas del Covid-19 ha sido uno de los proyectos que creo va a permitir en el futuro mantener de esta manera otra estrategia para poder contener la pandemia del coronavirus. Hoy día sabemos que esta estrategia de monitoreo en las aguas servidas ha permitido detectar en forma precoz la presencia de este virus en lugares donde nosotros no hemos detectado precozmente los casos, es la forma de poder encontrar brotes, probablemente en zonas vulnerables, en donde quizás haya una concentración alta de personas, en localidades, en algunos barrios y también en algunas instituciones como colegios, es decir, es parte de la estrategia que tenemos que ir implementando en nuestro país”, destacó Daza.

Agregó que en la medida que se levante información a partir de los resultados del estudio se podrá mejorar la estrategia de búsqueda activa de casos para contener la pandemia. Además, no descartó que la iniciativa pueda implementarse más adelante en el resto del país.

En tanto, el intendente Martín Arrau señaló que espera que la nueva fase del monitoreo de aguas servidas sea un nuevo parámetro que sirva para gestión de control de la crisis sanitaria.

“Estamos mostrando que cuando hay tareas importantes como es controlar, tener más información y combatir el coronavirus ponemos todas las voluntades, aquí no solamente hay coordinaciones de diferentes ministerios como Salud y Ciencia, sino que universidades, la empresa sanitaria, el Gobierno Regional, todos aportando para desarrollar un avance científico que es pionero en nuestro país”, añadió.

Monitoreo en 20 puntos

La seremi de Ciencia para la macrozona Centro-Sur, Paulina Assmann, informó que la alianza con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) se logró ampliar las zonas de monitoreo para diagnosticar anticipadamente el Covid, puesto que las personas eliminan el virus hasta 10 días antes de presentar síntomas.

“Este proyecto partió con tres puntos, ahora se quiere monitorear a toda la comunidad de Chillán y por eso que ISCI nos ha ayudado a calcular dónde se deben colocar estos muestreadores para hacer eficiente la toma de la muestra y hacer un screening poblacional de todo Chillán. Hemos calculado otros 20 puntos distribuidos en la comuna”, precisó.

La titular de Ciencia destacó el aporte científico de la Universidad de Concepción, que con su Laboratorio de Biotecnología tiene una participación activa en la ejecución del estudio. “Este trabajo en conjunto fue posible con la ayuda del Intendente, la Seremi de Salud y Ciencia y sobre todo de la comunidad científica porque el ISCI, en especial del Centro de Biotecnología y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) pusieron toda su infraestructura y sus laboratorios para poder detectar este virus y aportar a la estrategia sanitaria y así poder ayudar en esta pandemia”, expresó.

“La alianza virtuosa con la academia nos hace posible poder instalar este sistema de vigilancia epidemiológica que va a permitir cuidar la salud de los chillanejos y chillanejas, y nosotros como Ministerio de Ciencia vamos a seguir escalando en eso para que en un futuro toda la ciudad pueda tener este sistema de vigilancia. También cabe destacar que este laboratorio universitario ha generado conocimiento nuevo sobre este virus y en las últimas semanas han publicado un paper que ha informado a la comunidad científica internacional de aspectos nuevos de este virus”, agregó.

Por su parte, el asesor estratégico del Covid-19 del Ministerio de Salud, Rafael Araos, resaltó que la evaluación del análisis de aguas residuales en el corto y mediano plazo permitirá agregar indicadores basados en la evidencia recopilada, y con ello, tomar decisiones y diseñar estrategias para la contención de la pandemia que inició en marzo.

“Para las decisiones del Plan Paso a Paso, el avanzar o retroceder en cuanto al desconfinamiento consideramos una serie de parámetros que van desde el número de contagios, hasta el uso de camas y cuánto nos demoramos en hacer el diagnóstico. Este parámetro, el contar con la presencia o ausencia del coronavirus en aguas servida nos va a permitir complementar y llenar espacios que aún no éramos capaces de llenar, así que estamos super entusiasmados que mediante algo tan sencillo como el estudio de aguas servidas podamos tener información de la dinámica de la pandemia y tenemos probablemente altas probabilidades de éxito considerando a todos los actores que están presente”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/