Close
Radio Radio Radio Radio

Amplían monitoreo al huemul en la Reserva de la Biósfera

Con el fin de contar con un sistema de monitoreo que entregue información técnica que permita conocer la realidad actual del huemul (Hippocamelus bisulcus) en Chile Central, la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, en conjunto con Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, instalará 15 cámaras trampa en el sector norte del Parque Nacional Laguna del Laja, inmediato a las poblaciones de huemul que se ubican en la Reserva Ñuble, zona que ya se monitorea con esa tecnología.

Los sitios seleccionados, son de carácter prioritario y fueron identificados durante los talleres de estandarización del monitoreo de la especie, actividad organizada por la iniciativa en la que participaron representantes de organismos públicos, del mundo privado y de la sociedad civil.

El seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, comentó que la instalación de cámaras representa un hito importante para la conservación de especies amenazadas. “Como ministerio tenemos una tarea fundamental y es nuestra misión trabajar en la conservación de la biodiversidad. El desafío de la política pública requiere del establecimiento de sistemas de monitoreo que permitan entregar información efectiva y sistemática en el tiempo, para evaluar el estado de amenaza de las especies y tomar los resguardos correspondientes”.

Lo anterior complementa el trabajo de monitoreo que realiza Conaf en otros sectores de la Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán- Laguna del Laja, como son la Reserva Nacional de Ñuble y la de Huemules de Niblinto, enfatizó la coordinadora de la Iniciativa en el Biobío, Fabiola Lara, agregando que se realizó una inversión de más de $11 millones en equipamiento, entregados en junio de este año, que serán utilizados por los guardaparques de Conaf. “Ellos tienen experiencia en monitoreo de especies dentro de sus áreas protegidas. De esta forma consolidamos el trabajo colaborativo realizado en pro de la conservación del mamífero, declarado en peligro de extinción, y de la biodiversidad de su hábitat”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/