Close
Radio Radio Radio Radio

Amplia disparidad muestran registros de contaminación entre monitores Purén e INIA

El 1 de abril se inició la gestión de episodios críticos en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Desde entonces la Estación de monitoreo Purén ha registrado tres días en que la cantidad de microgramos/m3 de material particulado 2,5 -el más fino y nocivo para la salud- superó los índices que se consideran como alerta ambiental (≥90 y <110). Estos índices se registraron para los días 25, 26 y 27 de abril.

Pese a ello, el otro monitor validado por el PDA junto al de Purén, el de INIA Quilamapu, marcó niveles bajo los 50 microgramos por metro cúbico, lo que está dentro de aire bueno.

Pese a los registros del monitor Purén, que el PDA reconoce como “Estación Monitora con Representatividad Poblacional para MP10 y MP2,5”, el sistema predictivo de calidad del aire informó para esos días una condición Regular, esto es, niveles de contaminación entre 50 y 70 microgramos por metro cúbico.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, descartó que las mediciones de la Estación Purén funcionen como un episodio efectivamente constatado, y rechazó la posibilidad de que la predicción no haya acertado.

“La información oficial es la que nosotros entregamos. Por algo se llama gestión de episodios críticos, que es una ecuación, y en esa ecuación se colocan todos los parámetros que se van a medir en el momento que se hace la predicción. Son dos estaciones de monitoreo -Purén e INIA-, nosotros no podemos basarnos en una sola, si se considera una se está hablando del 50%”, aseguró Caamaño.

El seremi admitió que “la Estación Purén marca más porque tiene una concentración mayor y porque hay mayores unidades de casas que en INIA”.

Además, pese a lo que han considerado expertos ambientales, el seremi sostuvo que la Estación Purén no entrega un episodio real “porque faltan parámetros, por algo en la predicción previa a la declaración no hacemos un pronóstico, sino que declaramos. Posterior a un análisis de todos los indicadores, si tengo 100 microgramos por metro cúbico, y tengo una baja ventilación, la pregunta es si la partícula es más probable que se quede o que se vaya a seguir flotando en la atmósfera, pero si tengo alto índice lo más probable es que la partícula se vaya. Hay que considerar también la medición de INIA, la temperatura del momento, la cantidad de gente que se encuentra en la calle y el índice de ventilación”.

Fiscalizaciones 

Desde la Seremi de Salud se informó que no está facultada para fiscalizar si el episodio no es decretado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que el Ministerio del Medio Ambiente establece las consideraciones relacionadas con la fiscalización de medidas permanentes y medidas en episodios críticos de competencia de la Autoridad Sanitaria, lo cual se indica en los artículos 12, 13 y 67 del respectivo PPDA. “En este contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia son fiscalizables por nuestros funcionarios. Dichos episodios son pronosticados por la Seremi del Medio Ambiente, según reporte informado el día anterior”.

Bravo agregó que “nuestro mandato legal en el marco del PPDA es velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en ese plan para disminuir los índices de contaminación por material particulado fino respirable 2,5” que impacta en las vías respiratorias de las personas. Este año se ha dispuesto de 13 equipos rotativos compuestos de seis funcionarios cada uno, además de los conductores, para que según el pronóstico de Medio Ambiente, fiscalicen los diferentes sectores de la intercomuna. Por episodio, son tres equipos de dos funcionarios, más conductor, los que fiscalizan”, puntualizó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/