Close
Radio Radio Radio Radio

Amaya Álvez y Andrés Cruz: docentes UdeC que estarán en la Convención Constitucional

Dirección de Comunicaciones UdeC

Con más de 18 mil votos, la Dra. Amaya Álvez Marín será una de las y los 155 convencionales constituyentes que tendrán como misión darle al país una nueva Constitución Política después de más de 40 años.

La académica, quien participó del pacto Apruebo Dignidad por Revolución Democrática y que hace un par de días logró el grado de profesora titular de la Universidad de Concepción, concuerda en que era difícil pronosticar un resultado, pero tenía confianza en la campaña realizada por su equipo.

“Habíamos hecho un trabajo muy concienzudo, yendo a las 11 comunas del Distrito 20, junto con tener importante presencia en redes; pero la verdad, yo no me habría atrevido a pronosticar que iba a ser la más votada”, señala.

Una de las claves de su confianza en el objetivo mayor que era estar en la Convención Constitucional la obtuvo en sus múltiples actividades. Revela que cuando iba a los conversatorios o hacía cosas por redes, incluso cuando hablaban en la calle con las personas, estas valoraban la trayectoria dedicada a las temáticas que componen su proyecto, dado que lo que propuso para esta instancia no es algo que hizo pensando ahora, sino que son temas donde lleva al menos diez años de trabajo: el agua, el Estado regional, “último punto donde hace 25 años realicé mi tesis de pregrado al respecto, son cosas que he pensado toda mi vida y ahora se concretan, es una oportunidad maravillosa ser capaz de trabajar esos temas de cara a la nueva Constitución”, afirma la docente del Departamento de Derecho Público UdeC.

Por otro lado, cree que fue importante presentarse en una propuesta que fue más bien ciudadana. “No soy política de profesión ni nunca lo seré, soy una ciudadana del Distrito 20 de Biobío que estuvo disponible para ir a esta Convención”.

“Considero que la paridad también fue relevante. Por el lado de mi madre yo me autoidentificó como parte del pueblo mapuche, en fin, había una serie de claves que fueron relevantes para entender que quizás en parte yo representaba este cambio: mujer, de región, inclusión de pueblos originarios, y a la vez había profundidad en las propuestas”, añade.

Principales desafíos

El otro académico UdeC que será parte de la Convención Constitucional es el Dr. Andrés Cruz Carrasco, docente del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas UdeC, quien compitió por el Partido Socialista dentro de La Lista del Apruebo.

Llegando a los 11 mil votos, el Dr. Cruz reconoce que esperaba una participación mayor de la ciudadanía, y que quedó preocupado por la escasa participación en el Distrito 20 (38% del padrón), lo que a su juicio es extremadamente bajo e implica un enorme desafío para legitimar el trabajo que tendrán que realizar dentro de la Convención Constitucional.

“Ninguno de los candidatos y candidatas obtuvo más de 20 mil votos, lo que implica que tampoco nadie se puede arrogar la representación de la voz del pueblo, y esto nos obliga a dialogar y no pretender ser el mesías que viene a solucionarlo todo, sino que abrirse a perspectivas que puedan existir desde otros puntos de vista”, manifiesta.

Destaca que fue esencial el trabajo desarrollado por parte del equipo que lo apoyó, fundamentalmente militantes del Partido Socialista, eso unido a grupos de independientes que creyeron en el proyecto.

“La idea es materializar con una participación activa tanto del grupo que me apoyó como de la ciudadanía. Esto no se termina únicamente con la elección, esto comienza con la elección de los y las convencionales constituyentes, y la idea es que la Convención se abra a que la ciudadanía tenga una participación activa en el proceso de redacción de la Carta Fundamental”, complementa.

Dentro de los puntos a representar, el docente enfatiza en tres: ampliar el concepto de dignidad humana, que no se trate simplemente de una expresión retórica que se encuentre al inicio de la Constitución, sino que sea finalmente el concepto que sirva de interpretación de cada una de las instituciones que se encuentren consagradas en la Constitución. Romper con el concepto de Estado unitario para promover un Estado regional, que los territorios tengan autonomía para poder tomar sus decisiones y materializar sus proyectos hacia el futuro. Finalmente, el tercer punto es una lucha definida en contra de cualquier manifestación discriminatoria.

Foro Constituyente UdeC

En tanto, la Directora de Foro Constituyente UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, considera que es especialmente relevante que en este proceso de elecciones que se vivió existieran diversas candidaturas a lo largo del país de académicos y académicas de distintas disciplinas.

“De manera muy particular, felicito a la profesora Amaya Álvez y al profesor Andrés Cruz, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con quienes comparto la pertenencia a esta casa de estudios, puesto que hicieron extraordinarias campañas que significaron que puedan hoy integrar la Convención Constituyente”, argumentó.

“Esto es un hecho importante, ya que marcará la presencia de académicos y académicas desde las regiones, permitiéndonos tener un puente directo para vincular el trabajo que se hace desde la academia con las discusiones que se llevarán adelante en el órgano constituyente», complementó la Directora.

Texto: Luis Barril/Noticias UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/