Close
Radio Radio Radio Radio

Amanda Saldivia cierra ciclo del Portafolio Arte UdeC

Amanda Saldivia es la artista encargada de cerrar el ciclo dedicado al grabado que está llevando adelante Portafolio Arte UdeC, una iniciativa organizada por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión de Chillán.

La muestra se estrenó este lunes en las redes sociales de los entes organizadores bajo el título de “Pajaristeando en el cielo tronador”, una secuencia de trabajos que la ex alumna de la UdeC y docente hizo en relación a la naturaleza y su observación, sobre todo en el hábitat cercano a Talcahuano, en donde destaca la Reserva Nacional Tumbes.

“Soy xilógrafa, eso quiere decir que hago grabado en madera. Me gusta esta técnica porque el proceso es muy dinámico y cambiante. Nunca puedes aburrirte y es especial para gente que tienen déficit atencional, como yo”, explica Amanda entre risas.

La artista y docente levantó hace algunos años el Taller Amanitas, junto a otros profesionales, desde donde ha trabajado por difundir el arte dedicado a esta técnica. “La xilografía y sus potencialidades de ser reproducida me seducen mucho. Hay un proceso meditativo de por medio. Siento que el valor fundamental que tiene es que nos permite transmitir o movilizar la cultura de cada sociedad. Adquirir conocimiento sobre sociedades pasadas, las cosmovisiones de la vida. La situación actual que uno está viviendo en un país. Me gusta ese rol transformador de la cultura y todo lo que implica ser artista. Esto nos da la posibilidad de plantear tu punto de vista desde una perspectiva crítica, analítica por sobre todo, sin olvidar el ser constructivo”, analiza.

“El rol del artista es una persona creadora que está en constante estado de reflexión sobre lo que está observando, sobre lo que está pasando a su alrededor. Ser artista implica también tener cierta responsabilidad social, como movilizador de la cultura, respecto del estado de la sociedad actual”, afirma.

Experiencia

Amanda es profesora de arte licenciada en educación con mención en artes visuales en la Universidad de Concepción, que ha desarrollado el trabajo artístico junto al pedagógico, en la técnica de xilografía y otras artes manuales, desarrollando proyectos de manera independiente y colectiva con instituciones educativas y agrupaciones artísticas como taller Falucho y la Asociación de Grabadores del Biobío, y variados colegios de la región del Biobío y Los Lagos.

Los resultados de estos trabajos han sido expuestos en variadas exposiciones colectivas desde el 2011 hasta hoy. Entre ellos destacan “Décima incisión”, montaje que recorrió museos y otros lugares de Talcahuano, Concepción, Tomé, Penco, Lota, Los Ángeles, Chillán, Santiago, Valparaíso, Sao Paulo y Santos (en Brasil), con el objetivo de contribuir al rescate, producción y difusión de una modalidad de poesía popular, como es la décima, y su correspondiente ilustración en grabado, rememorando la forma de la denominada Lira Popular.

Tanto desde Cecal UdeC como del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción invitaron a la comunidad a revisar las redes sociales por medio de las cuales se está difundiendo el trabajo de Amanda, como una forma de contribuir a divulgar el trabajo de artistas ligados a la casa de estudios en este tiempo de pandemia provocada por el Covid-19. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/