Close
Radio Radio Radio Radio

Alza en turistas confirma positiva temporada

En julio de 2019 se registraron 65.487 pernoctaciones en la Región de Ñuble, anotando un incremento interanual de 4,1%, asociado al mayor número de pernoctaciones de residentes en Chile y en el extranjero, con incrementos de 1,9% y 28,3% respectivamente, al totalizar 58.553 y 6.933 pernoctaciones, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE.

Chillán y Ñuble (incluye Pinto) fue el destino que anotó el mayor número de pernoctaciones, con un aporte de 97%, correspondiente a 63.515 pernoctaciones, cifra que creció 5,8% en 12 meses. Por su parte, Quillón y alrededores presentó una contracción interanual de 31,3%, totalizando 1.971 pernoctaciones.

Llegada de pasajeros

Las llegadas a los establecimientos de alojamiento de la región se incrementaron en 1,1% comparado con igual mes de 2018, al registrarse 29.996 arribos, explicado por el alza de las llegadas de residentes en el extranjero (19,3%).

El destino Chillán y Ñuble concentró el mayor número de llegadas (95,6%), con 28.690, mostrando un aumento de 3,3%. Mientras que Quillón y alrededores tuvo una baja interanual de 30,7%, con 1.306 llegadas.

La tasa de ocupación en habitaciones fue 34,4%, siendo 1,2 puntos superior a julio de 2018.

Asimismo, la tarifa promedio regional anotó un aumento de 17,1% en el análisis interanual, registrando en julio de 2019 un promedio de $84.019.

Factor nieve

En opinión del director regional de Sernatur, Andrés Arias, los buenos resultados logrados en julio se debieron en gran medida al inicio anticipado de la temporada de esquí en Nevados de Chillán, el principal destino de la región, gracias a la temprana presencia de nieve en la zona.

“La temporada se abrió con dos semanas de anticipación, y contar con un buen nivel de nieve tuvo un efecto inmediato. Además, los centros invernales de la Región Metropolitana no han tenido una buena temporada, por lo tanto, buena parte de la demanda se ha desviado hacia la región”, manifestó el profesional, quien se mostró optimista respecto de los resultados de agosto y septiembre.

“Hemos estado trabajando para poder proyectar la cifra a septiembre, con una serie de panoramas que hemos venido construyendo con los municipios para atraer turistas a la región, pero también estamos esperanzados en poder proyectar la temporada hasta octubre”.

Asimismo, el director del Sernatur destacó el trabajo de promoción desarrollado en distintas instancias y plataformas, que contribuye a visibilizar de manera permanente el destino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/