Close
Radio Radio Radio Radio

Alumnos chillanvejanos representarán a Chile en feria mundial de ciencias

Con un inédito estudio en el país sobre la identificación de los componentes de la baya del canelo, sus propiedades y su uso potencial para combatir la bacteria gástrica Helicobacter pylori, Maricarmen García y Martín Pérez, estudiantes de tercero medio del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, de Chillán Viejo, y su profesor asesor Miguel Ángel Asis, representarán a Chile en la Expociencias Milset Brasil entre el 19 y 22 de mayo de 2020.

Los alumnos, junto a su docente, participaron el 24 de octubre en la Expociencias Nacional de Chile, organizada por la Fundación Club de Ciencias Chile y la Universidad Central, donde presentaron los resultados del trabajo que realizaron entre marzo y agosto de este año, siendo seleccionados entre 38 proyectos de distintas comunas para representar a Chile en la Expociencas de Brasil, donde habrá 400 expositores de todo el mundo.

Asis recalcó que éste “es el primer estudio a nivel mundial de las bayas del canelo. No hay ningún precedente de esto. Se intentó hacer el 2014, y como no las encontraron, porque son muy escasas, se abortó el tema. Nosotros las trajimos de Huilo Huilo”.

El profesional explicó que para estudiar esta baya fue fundamental el trabajo colaborativo del establecimiento educacional con diversos actores. Tras una pasantía para profesores a Huilo Huilo, conoció a la comunidad mapuche Inalafken, del lago Neltume, donde observó la baya, y a través de la Fundación Futuro -en cuyos terrenos reside la comunidad- consiguieron autorización para obtener 300 gramos del fruto del canelo y efectuar el análisis.

Gracias al apoyo del asesor científico del liceo y Doctor en Farmacología, Edgar Pastene, los estudios químicos para conocer los componentes de este fruto se llevaron a cabo en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, y posteriormente, para conocer su potencial en la inhibición de la anhidrasa carbónica de Helicobacter pylori, utilizaron los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío.

El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial. Puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago.

Proyecto educativo

La directora del Liceo Pacheco Altamirano, Verónica, dio a conocer el logro de sus estudiantes a toda la comunidad educativa, relevando el trabajo colaborativo y la orientación del liceo hacía un cambio de metodología para obtener resultados distintos en los estudiantes, y generar innovación en las prácticas educativas.

Knöthe aseguró que gracias a ello en los últimos años han obtenido importantes logros, donde los estudiantes están inmersos en la investigación como actores y partícipes del trabajo, al generar ferias científicas dentro del liceo y obtener primeros lugares en ferias de emprendimiento e investigación científica a nivel provincial y regional, y la participación de los docentes en capacitaciones y becas.

En el mismo sentido, Asis destacó que este cambio y forma de trabajar, junto con los logros de los alumnos “para mí ha sido súper importante, porque de repente siento que nos cegamos con ciertos establecimientos que tienen buenos resultados académicos, pero no van más allá de eso. Confiamos en chiquillos en los que nadie confía, fuimos uno de los pocos establecimientos que no nos adherimos al paro ningún día, ahora que está la contingencia nacional y varios proyectos se restaron de ir, pero nosotros igual, contra toda la adversidad llegamos allá, es fundamental porque estamos formando futuros regentes del país con un rol social súper importante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/