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Alonso de Ercilla avanza hacia su completa modernización

Un nuevo paso dieron la Seremi de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para ejecutar uno de los proyectos más importantes incluidos en el Plan Maestro de Transportes de Chillán, como es el mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla, que es parte de uno mayor, que corresponde al Mejoramiento de la Accesibilidad Sector Sur Oriente de Chillán–Chillán Viejo.

Luego de que concluyeran estudios de prefactibilidad, se convocó a las empresas del rubro para que presentaran ofertas orientadas al diseño de ingeniería final de un segmento de aquella arteria, que es clave para comunicar el centro con la periferia, en especial hacia el oriente.

Para modernizar este primer tramo se considera la ejecución del diseño definitivo de la Avenida Alonso de Ercilla, desde la Avenida Huambalí hasta la calle Loma Blanca, el cual posee una longitud aproximada de 3.2 kms.

Será ese el segmento de la avenida, que corre por la zona sur de la ciudad hacia el oriente, la que será intervenida en una primera instancia, postergando otras etapas dado el valor de ejecutar el proyecto completo.

Para el diseño de ingeniería de esta primera etapa de mejoramiento integral de esa arteria entregaron ofertas técnicas y económicas las empresas Carlos Arratia Rodríguez ($240.000.000); DGC Ingenieros Limitada ($253.000.000); Ricardo Briones Huerta ($321.750.000); Solutiva Limitada ($250.000.000) y UyT Limitada ($273.000.000).

La entidad mandante, en este caso el Serviu Ñuble, aceptó las ofertas ingresadas al Mercado Público y lo que viene desde ahora en adelante es determinar cuál de ellas se ajusta de mejor manera a sus necesidades.

Según antecedentes del Serviu, el presente estudio “tiene por objetivo el diseño de ingeniería de detalles de todas las especialidades necesarias para la completa definición del proyecto, permitiendo así su posterior ejecución”.

Respecto de los requerimientos técnicos, se indica que se requerirá el proyecto de obras civiles y diseño urbano, diseños geométricos del eje, las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación y evacuación aguas lluvias, reposición o traslado de servicios requeridos o expropiaciones necesarias.

Asimismo, el diseño que sea contratado deberá presentar elementos como accesibilidad universal, paisajismo (vegetación y riego), mobiliario urbano, iluminación, estructuras y en general cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

En particular, plantea el Serviu, el consultor elegido “deberá desarrollar el estudio de Ingeniería de Detalles hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización de manera rápida y precisa”.

Una vez que sea seleccionada la empresa y según bases del proceso y como primera tarea, el consultor deberá convocar una reunión con la Municipalidad de Chillán y la comisión revisora del estudio, con el fin de asegurar la validez del anteproyecto y realizar una visita a terreno conjunta, y definir consideraciones básicas para el desarrollo del proyecto.

Proyecto macro

El proyecto en desarrollo corresponde a uno mayor que está caracterizado como el “Mejoramiento de la Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo” y que fuera desarrollado en una etapa previa por ICR Consultores Ltda., por encargo de la Subsecretaría de Transportes (Sectra) a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano.

En aquella etapa previa se analizaron antecedentes bastante amplios de la red vial Alonso de Ercilla, Los Puelches y Andrés Bello, las que están sujetas a estudios particulares para su desarrollo posterior.

El objetivo del mencionado estudio anterior, y que es la base del actual en licitación, fue analizar la evaluación social definitiva de los proyectos de Mejoramiento de la Accesibilidad Sector Sur Oriente de Chillán por medio de la intervención al sistema conformado por las calles Alonso de Ercilla, Avenida Los Puelches y Andrés Bello.

Dado este objetivo principal, se distinguieron otros objetivos específicos como son el diagnóstico del funcionamiento del sistema conformado por aquellas avenidas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En los informes emanados desde fases anteriores de desarrollo del proyecto fue posible determinar el uso de las tres avenidas a partir del flujo vehicular que presentan,  que es elevado a juzgar por las cifras expuestas.

De esta manera, en el eje Alonso de Ercilla, para el tramo comprendido desde el acceso oriente hasta la altura del cruce con Barros Arana, el flujo vehicular total que circula alcanza un nivel medio, con cifras entre 400 y 800 vehículos/hora por sentido, salvo en algunos puntos donde se incrementa a cifras por sobre los 1.000 vehículos/hora en sentido oriente a poniente.

En el caso del eje Los Puelches, el flujo vehicular varía entre un nivel bajo a medio, con cifras entre 400 y 800 vehículos/hora por sentido, al igual que en el caso del eje Andrés Bello. 

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