Close
Radio Radio

Alertas Amarilla y Roja por tres focos de incendio en Ñuble

Esta tarde comenzó con alerta temprana preventiva y terminó con alerta  Amarilla para toda la Región de Ñuble, y  Roja para la comuna de Ñiquén.

Ellos debido a diversos focos de incendios forestales, uno de ellos en el sector sur de la intercomuna, camino a Yungay, que por momentos cubrió de humo el centro de Chillán.

Leer más: Declaran Alertas Amarilla y Roja por incendios en Ñuble

El cóctel viento y calor lo anticipaba. Temperaturas para hoy y mañana jueves de 34 grados en el valle central, vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 km s.  h., preveían la ocurrencia de incendios, los que pasado el mediodía se declararon en diversas zonas de Ñuble.

La Intendencia, al cierre de esta edición, informó que diferentes focos se combatían en la Región de Ñuble.

Uno de ellos en la comuna de Ñiquén, sector Pencahue, con 20 hectáreas afectadas y rutas habilitadas con normalidad, con patrullajes preventivos en ruta por Carabineros.

El siniestro fue combatido por dos brigadas terrestres y dos aeronaves, junto con el aporte de la Municipalidad de Ñiquén de una motoniveladora, un camión aljibe, dos camionetas para transporte y siete funcionarios municipales.

Además apoyó Bomberos con cuatro unidades de agua (CB Ñiquén), dos carros del  Cuerpo de  Bomberos de San Carlos y otros dos de Bomberos de Parral.

Hasta el cierre de esta edición la infraestructura afectada correspondía a una vivienda de veraneo y un galpón en desuso.

Además se registraban cortes de energía eléctrica, con 22 clientes de Ñiquén sin luz.

Alerta  R o ja

La Onemi declaró Alerta Roja por el incendio que afectó al sector de Pencahue, en Ñiquén, a través de un reporte emitido durante la tarde de este miércoles, indicando que el siniestro amenaza con propagarse a otras 40 viviendas.

“Hay una voluntaria con principio de asfixia, del Cuerpo de Bomberos de Parral, que fue trasladada al Hospital de San Carlos”, informaron desde la Gobernación de Punilla.

Esta medida se decretó adicional a la Alerta Amarilla ya declarada por la Onemi junto a intendencia por tres focos de incendios en la región.

Además de Ñiquén, se sumó un segundo siniestro a la altura del kilómetro 14 de la Ruta N-59, camino a Yungay, donde la carretera fue cortada en ambos sentidos por Carabineros.

En ese sector, hasta el cierre de esta edición, se reportaba la afectación de cinco hectáreas de bosque de pino adulto, y árboles recién plantados, donde el incendio afectaba a ambos lados de la carretera.

En tanto, la tercera emergencia se produjo en Cato.

Alerta  Amarilla regional

La directora de la Onemi, Gilda Grandón, informó que se declaró alerta  A m arilla a nivel regional “en atención a que tenemos incendios forestales simultáneos, tres, que tienen una complejidad por el combustible presente y por las condiciones de viento que hay en el sector, por lo tanto concentran la mayoría de los recursos de combate que tiene el sistema de protección de la región. Por esta razón declaramos la  A l erta  A m arilla, con la que activamos todos los recursos de refuerzo que sean necesarios para la atención de estas emergencias”.

Conaf

El director de Conaf Ñuble, Domingo González, detalló el despliegue que realizó la institución, referente a los patrullajes y la localización de los puntos más peligrosos. “Nosotros estamos coordinando a través de un plan denominado ‘botón rojo’, la detección de las zonas de mayor riesgo y tenemos desplazado en coordinación con todos los servicios del agro, vehículos institucionales que efectúan patrullajes en todas estas zonas que están predefinidas, de tal manera de entregar un mensaje de prevención a la comunidad”, detalló.

“Queremos desmotivar a aquellas personas que pueden estar con alguna intención de generar un incendio de forma ilegal. Nos hemos estado preparando durante todos los meses de invierno y ahora en primavera, en la construcción de cortafuegos en los distintos puntos de algo riesgo que existen en distintas comunas como en Coelemu, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes. Se trata de una acción preventiva”, afirmó González sobre la eventual intencionalidad de los siniestros y las medidas que se implementan para prevenirlos.

Sobre los diversos planes para combatir las llamas, la autoridad explicó que buscan controlar los incendios, preferentemente, desde su punto de partida. “En términos de estrategias de combates, nosotros aplicamos la de corte único, donde enviamos todos los recursos disponibles al primer humo que sea detectado, ya sea por el sistema de detección a través de torres o por el aviso de un particular de algún foco de incendio. Todo lo realizamos con el objetivo de poder controlar y extinguir los incendios lo más temprano posible, ojalá cuando esté lo más pequeño posible, porque de esa manera evitamos que crezca”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top