Close
Radio Radio Radio Radio

Alertan por alzas de contagios en todas las regiones de Chile

Agencia Uno

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 23 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 9 de enero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la semana comprendida entre el 2 y el 9 de enero, se observa un aumento de 29% en el número de casos nuevos a nivel nacional, pasando de 15,5 a 19,9 casos nuevos por cien mil habitantes. Esta situación empeora al comparar este período con la primera semana de diciembre, con un crecimiento de 143% en el número semanal de casos nuevos.

En varias regiones se ven alzas aún mayores en la última semana: 79% en Antofagasta; 78% en Arica; 76% en Los Ríos; 71% en Aysén y 64% en Los Lagos. Ante esta situación, las expertas y expertos de ICOVID Chile puntualizan que “no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos. Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”.

El índice de transmisión (R) a nivel nacional se ha mantenido sobre 1 y en aumento en las últimas cuatro semanas (1,17 en la primera semana de enero), mientras que las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén aumentaron su índice de reproducción en las últimas cuatro semanas y mantienen valores superiores al nacional, lo que implica que en dichas regiones cada persona enferma contagia, en promedio, a más de una persona.

Ante esta situación, la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, hizo un llamado a continuar con las medidas para evitar la propagación del Covid-19. “Comenzando la época estival y considerando la situación crítica nacional y en todas las regiones se hace muy importante que todos, autoridades y ciudadanía, podamos asumir la responsabilidad en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean de manera responsable, en especial un llamado a los jóvenes a poner todas sus energías en el cuidado de sus familias y su entorno”.

En la semana analizada, se realizaron a nivel nacional 16,3 test por mil habitantes, retomando un crecimiento luego de la disminución por efecto de las fiestas de fin de año. Sin embargo, la positividad a nivel nacional es de 8,8%, lo que representa un aumento de 70% respecto a las cifras observadas a mediados de diciembre. Todas las regiones muestran alzas en su positividad, “especialmente preocupantes son Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes por sus altos valores, así como Arica y Antofagasta por el pronunciado aumento en las últimas dos semanas”, se detalla en el informe.

Al respecto, el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, señaló que “si bien la positividad también aumentó en feriados anteriores (18 de septiembre y 12 de octubre) esta alza era explicada por la baja de tests y no se extendía por más de una semana. Llevamos más de 10 días del último feriado y la cantidad de test ya se recuperó, por lo que podríamos estar en presencia de una alza real de la positividad no explicable por los feriados recientes”.

Trazabilidad

En materia de trazabilidad, en el informe se señala que los tres indicadores analizados por ICOVID no muestran mejoras significativas desde octubre, lo que es sumamente preocupante dada el alza en todos los demás (carga, positividad y ocupación hospitalaria). En particular, preocupa que a nivel nacional sólo 54,2% de las muestras demoran menos de 24 horas en ser procesadas e informadas a la autoridad de salud, lo que representa una disminución respecto del 61,1% que se observó en las primeras tres semanas de diciembre.

Por otra parte, el indicador de consulta temprana, que da cuenta de la proporción de personas que consultaron dentro de los dos primeros días desde que iniciaron síntomas de Covid-19, se ha mantenido con valores entre 50% y 60% desde inicios de octubre, con una muy lenta tendencia al alza en los últimos tres meses, pero lejos del 80% necesario para que esta estrategia ayude al control de la pandemia (verde).

Finalmente, el indicador de confirmación temprana de casos, composición de los dos indicadores anteriores, que se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de test PCR es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, por razones logísticas está retrasado, de modo que los últimos valores disponibles son de mediados de diciembre. Este muestra que a nivel nacional la tendencia es de estabilidad por debajo del 50%, sin mostrar cambios significativos desde inicios de octubre.

Capacidad hospitalaria

Con respecto a la dimensión de capacidad hospitalaria, este último informe reveló que todos los indicadores asociados muestran un aumento sostenido y progresivo en las últimas dos semanas. Al respecto, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó “este crecimiento sostenido podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID. Lo anterior muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas”.

Según se detalla en el reporte, a nivel nacional existe una alta ocupación de camas UCI, con un promedio de 89% en la semana analizada (3 al 9 de enero de 2021), en color rojo. Este indicador fue creciendo sostenidamente, de 86 a 92%, en dicha semana. Al día 12 de enero esta sobrecarga se mantiene (91%), dejando al sistema integrado de camas críticas con solo 182 camas disponibles a nivel nacional.

En tanto, el promedio de uso de camas UCI por pacientes Covid a nivel nacional es de 39% en la semana analizada, lo que representa un aumento de 15% con respecto al de la semana anterior (33,9%). Este indicador también muestra un crecimiento durante esta semana (de 36% a 42%). Al día 12 de enero este valor incluso aumentó a 45%. Mientras que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes positivos, sigue creciendo y se mantiene con valores sobre 10% en los últimos 10 días, confirmando la tendencia negativa de las semanas anteriores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/