Close
Radio Radio Radio Radio

Alejandro Lama: “El turismo necesita un plan de salvataje especial”

La necesidad de un plan de salvataje “urgente” para las pymes del sector turismo y restaurantes planteó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien hizo hincapié en que la ayuda brindada por el Estado, principalmente a través de los créditos Fogape, no ha llegado a estos empresarios, pues no califican para acceder a créditos en la banca por su alto riesgo.

Lama valoró el reciente anuncio del Presidente Piñera sobre el embalse La Punilla, en el sentido de que se destrabará el arbitraje entre el MOP y la concesionaria Astaldi por el fin del contrato, proceso que se paralizó debido a la pandemia, y así poder retomar la construcción de este embalse, el más importante de todos los que se proyectan en Chile actualmente.

Pero más allá de este proyecto, el timonel del comercio hizo hincapié en que falta inversión estatal en la región de Ñuble. “Hay iniciativas que todavía están esperando financiamiento, como la ruta costera y el futuro puente sobre el río Itata, que es vital para el desarrollo de esa zona, pero también falta inversión privada, y el mejor ejemplo de ello es el problema que la región enfrenta en materia eléctrica, en que más de 120 proyectos de inversión no se han podido desarrollar porque no contamos con un sistema de transmisión robusto, porque no se han hecho las inversiones necesarias, porque CGE no ha invertido en la línea Charrúa-Chillán que tiene más de 50 años y nunca se le ha hecho mantención, y ésa es la principal causa del problema que enfrentamos actualmente”.

Consultado por el plan de reactivación anunciado hace una semana por el Gobierno, el dirigente manifestó que “va por el camino correcto, porque siempre hemos dicho que cuando el sector privado no es capaz de generar empleos, como ocurre en este minuto, en que estamos muy deprimidos, el Estado tiene un rol fundamental, porque a través de las inversiones públicas genera mano de obra, demanda y reactiva la economía, además del beneficio que representan dichas obras. El asunto es que esas obras deben hacerse de todas maneras, pero ahora con mayor razón debe hacerlo con más impulso todavía”.

En ese sentido, anticipó que está inyección tendrá un impacto en el empleo local, tanto de manera directa como indirecta.

En cuanto al rol del sector privado, Lama postuló que “debe aprovechar estas nuevas condiciones, como las rebajas de impuesto, de los pagos provisionales, los préstamos estatales, que son medidas que ayudan a que el sector privado se recupere”, aunque hizo la diferencia entre aquellas empresas que están más afectadas con riesgo de desaparecer, como el turismo y los restaurantes; y las que podrán mejorar sus números en el corto plazo, como aquellos comercios de bienes que tienen una demanda estable y que se reactivan rápido.

Precisamente hace unos días el líder chillanejo participó en una reunión telemática junto a otros gremios con el ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien le planteó los problemas que enfrenta la región, entre ellos, la necesidad de ayuda para las pymes del turismo y los restaurantes, que aseguró, “no solo no pueden abrir, sino que tampoco hay demanda”.

“Desde la perspectiva de estos dos sectores, no estamos para nada satisfechos con las medidas que ha presentado el Gobierno. El turismo necesita un plan de salvataje especial, que no existe, porque yo pienso que el Gobierno todavía le está dando el mismo tratamiento que al resto de las pymes, y eso no es viable para el sector turismo, este sector necesita un traje especial: no es lo mismo un local comercial en el centro de Chillán que un emprendedor que tiene cabañas en alguno de los destinos”, se lamentó.

De igual forma, aclaró que las flexibilizaciones implementadas por la banca al momento de otorgar créditos Fogape “no se han percibido”. Comentó que recientemente se incorporó al directorio de Anatug (Asociación nacional de turismo y gastronomía), en representación de la zona centro-sur, “donde ha quedado en evidencia que la situación es dramática y no hay todavía, por parte de la banca, un mecanismo que ayude a este sector, puede haber intenciones o conversaciones, pero en lo concreto, nadie ha logrado destrabar eso”.

Retiro del 10%

Por otro lado, Lama reconoció un efecto positivo en las ventas del comercio como consecuencia del retiro del 10% de los fondos de pensiones. “Hemos observado un incremento de 5-6 por ciento en las ventas, en comparación con la misma fecha del año pasado, con menos gente pero con un corte de boleta mayor”, reveló, no obstante, apuntó que existe clara conciencia que se trata de un “veranito de San Juan” y no de una reactivación, “el que probablemente se repita con el pago de la segunda cuota del retiro”, dijo.

En esa línea, mencionó que algunos rubros se han visto más beneficiados: “ha habido una fuerte demanda por productos como televisores, computación y electrónica en general; así también se ve una recuperación en la venta de automóviles”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/