Close
Radio

Alcorp lanza proyecto pese a incertidumbre

Pese al clima de incertidumbre económica que reina en el gremio de la construcción a raíz de la crisis social, el empresario Ariel Larenas, socio de la constructora Alcorp, anunció su nuevo proyecto en Chillán: la construcción de un edificio de oficinas de 10 pisos en calle 18 de Septiembre, entre Vega   de Saldías y Gamero.

En la inauguración del edificio Mirador Oriente, ubicado en  A v enida Vicente Méndez, de Chillán, Larenas precisó que están terminando el diseño de la torre que tendrá oficinas de 25 a 160 m2 y que contará con un estacionamiento público.

El proyecto representa un cambio respecto de la idea original anunciada hace algunos meses, que consistía en una torre de departamentos de 19 pisos en el mismo terreno.

“Se está construyendo una gran cantidad de departamentos en la ciudad, por lo que la competencia va a ser muy fuerte. En ese sentido, repensamos el proyecto y decidimos apuntar al mercado de oficinas, que es un producto que no se está ofreciendo, y vemos que la demanda está creciendo como consecuencia de la instalación de la región”, explicó el empresario.

Respecto al clima de incertidumbre, Larenas manifestó que “el escenario que vive nuestro país es complejo, pero también es cierto que han surgido oportunidades de lograr un país mejor”, destacando que “hay señales auspiciosas de estabilidad y conciliación”.

En esa línea, sostuvo que “nosotros vamos a seguir construyendo, porque confío y porque uno ve que en Chillán se sigue trabajando, se está construyendo mucho, cerca de 14 edificios en ejecución, y más gente se vendrá a vivir a Chillán, muchos profesionales que también van a requerir oficinas”.

Incertidumbre

Con menos optimismo,  empresarios del sector afirmaron que en Ñuble hay, al menos, 12 proyectos que aún no iniciaban ejecución  y  que ahora se están reevaluando.

Aspectos como el encarecimiento de la mano de obra (jornada laboral, sueldo mínimo, reforma previsional), y del crédito, así como el alza del dólar, asoman como factores determinantes del negocio, donde tampoco se descarta una contracción de la demanda.

De igual forma, la presidenta   de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Chillán, María Eugenia Rojas, reconoció que la crisis social ha afectado el panorama para el sector y que algunos proyectos se han frenado a la espera de mayor claridad sobre la evolución de la crisis.

“El escenario que tenemos a nivel nacional no es muy distinto al que tenemos acá, a pesar de que nuestra región ha sido menos azotada por la agresión que han sufrido las ciudades a nivel nacional. En ese ámbito, como Cámara estamos teniendo un diálogo permanente con nuestros trabajadores, mucho más cercano”, comentó la dirigente gremial.

Añadió que “las empresas constructoras siguen funcionando, las obras continúan ejecutándose”, sin embargo, advirtió que existe un panorama negativo. “La incertidumbre es la que está generando que muchos empresarios se resten de dar la partida a sus obras; las que ya están en ejecución seguirán construyéndose, porque hay dineros invertidos, pero las que están en proyecto, se están repensando. Hay varios empresarios que las están repensando hasta tener una mayor certeza sobre lo que va a pasar, quizás después de marzo”.

Consultada por el encarecimiento de los créditos, incluidos los hipotecarios, Rojas comentó que esa variable es parte del panorama negativo que enfrenta el sector. “Estamos hablando de empresas inmobiliarias pequeñas y medianas que deben trabajar con créditos, entonces hay mayores costos que influyen en el estudio de mercado”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top