Close
Radio Radio Radio Radio

Alcohol gel

Señor Director:

Recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó la venta de alcohol gel falsificado. Esto es peligroso y puede traer riesgos para la salud de cualquier persona, sobre todo, si es usado en niños y personas de la tercera edad, que siempre son los grupos etarios más vulnerables. Es importante destacar que un producto farmacéutico falsificado puede producir en la oblación problemas de salud serios, y eso constituye un delito.

Es importante destacar que el alcohol gel es un producto farmacéutico, y como tal, debe ser preparado por un Químico Farmacéutico o bien este profesional debe supervisar su preparación. Esto, porque el alcohol gel contiene distintos componentes que deben cumplir con ciertas características de calidad e inocuidad, en las proporciones adecuadas (ser pesados correctamente en una balanza) y ser preparado en un lugar habilitado que cumpla con las condiciones de buenas prácticas de manufactura e higiene. De lo contrario, si es preparado de forma doméstica o siguiendo fórmulas de internet, se corre el riesgo de que en el usuario se produzcan reacciones alérgicas, irritaciones a la piel y sus anexos, irritaciones oculares, infecciones, entre otras cosas.

Las organizaciones sanitarias internacionales, señalan que para que un gel desinfectante sea efectivo, debe contener una concentración de al menos 60 a 70% de alcohol.

Fernando Torres

Director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/