Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes valoran cambios al Fondo Común Municipal

Cobquecura tiene en la actualidad un presupuesto anual del orden de los $2.500 millones, y de esa cantidad el 92% corresponde al Fondo Común Municipal, por lo que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de modificar ese instrumento de distribución de recursos puede beneficiar a la comuna costera que aspira a mayor cantidad ingresos para satisfacer todos sus requerimientos. Y no solo a aquella, sino que a varias comunas de Ñuble.

El alcalde, Julio Fuentes Alarcón, comentó que “lo ideal sería tener un presupuesto del orden de los $5.000 millones para cubrir todas nuestras necesidades como salud y educación, donde gastamos $500 millones, y poder además contratar profesionales,pues en la actualidad no podemos tener el equipo de planificación que queremos y necesitamos para proyectar el desarrollo comunal”.

Fuentes agregó que desde hace muchos años han analizado la posibilidad de modificar la distribución del Fondo Común Municipal, “pero todos los esfuerzos han sido en vano y las comunas pequeñas y rurales tenemos muy pocos fondos en comparación a otras como Chillán,  que tienen cada año más de $30.000 millones”.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, confirmó que en el caso de la capital de Diguillín, el presupuesto anual apenas supera los $4.300 millones, el cual depende del Fondo Común Municipal en un 72%. “Debiéramos tener un presupuesto de $6.000 millones”, agregó.

“Hemos pedido que se modifique la manera en que se distribuyan los recursos, pero no hemos tenido suerte; es un verdadero clamor de los municipios chicos que no tienen ingresos propios extras, como ciudades grandes que pueden externalizar servicios como por ejemplo los parquímetros y obtener ingresos para obras de beneficios comunal”.

En el caso de Bulnes, agregó, “esperamos que la propuesta presidencial derive efectivamente en que los municipios pequeños obtengan más recursos per cápita que los grandes que tienen per cápita muy elevado”.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, cuyo municipio tiene el presupuesto municipal más bajo de Ñuble, con unos $1.747.400.000 (según el Sistema Nacional de Información Municipal, Sinim 2018), indicó que la semana pasada el tema de cambios al FCM fue analizados en el marco de un encuentro nacional de municipios rurales.

Para el edil de la comuna más rural de Ñuble, “es necesario que lleguen al territorio más dineros desde el Fondo para mejorar la capacidad municipal y ejecutar proyectos”.

Agregó la autoridad que en las condicione actuales, carecen de los medios para contratar equipos de profesionales que sean capaces de generar iniciativas de desarrollo comunal.

Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación Laja-Diguillín, planteó que “las comunas del territorio tienen presupuestos anuales muy bajos, alta tasa de ruralidad, elevados índices de pobreza y marginalidad, y en ese sentido el Fondo Común Municipal debiera subir para que desde los municipios se pueda hacer mucho más de lo que pueden hacer y no dependan tanto de entidades externas”.

“Emparejar la cancha”

El intendente Martín Arrau destacó que “todos los anuncios realizados por el Presidente Piñera son un primer gran paso para hacernos cargo de las legítimas peticiones que hemos escuchado de parte de la ciudadanía y de los diferentes actores. En particular, para Ñuble, es una buena noticia entendiendo que tenemos comunas en Zona de Rezago y que necesitan más recursos para crecer. Este punto, sin duda, viene a emparejar la cancha. Más recursos disponibles para las comunas que serán administrados por sus alcaldes y permitirán proveer a los municipios de servicios como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/