Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes recién electos se enfocan en las deudas pendientes en comunas de Ñuble

Las elecciones del domingo renovaron a las autoridades en algunas comunas de Ñuble, poniendo fin a largos periodos alcaldicios como sucedió en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco. Ahora los ediles recién elegidos están enfocados en atender las deudas pendientes de cada territorio y marcar la diferencia en la gestión de los alcaldes que los antecedieron.

En la capital regional de Ñuble, el exconcejal PPD Camilo Benavente ganó con el 62% de los votos emitidos y entre las primeras acciones a ejecutar cuando asuma el cargo es licitar una auditoría externa que evalué la actual situación presupuestaria y administrativa en la Municipalidad de Chillán.

“Mañana tenemos una reunión con el alcalde Zarzar para conocer un poco el espacio presupuestario que tenemos hoy día, una auditoría externa no es barata, pero tenemos que hacerla, solo estamos optando este camino de la posibilidad de hacer una licitación y contratar una auditoria externa que pueda instalarse en la municipalidad por un par de meses y entregarnos un informe para ver como está la parte presupuestaria y administrativa”, explicó.

Modernizar y digitalizar el consistorio es un tema prioritario para el nuevo alcalde, quien aseguró que se deben erradicar los trámites burocráticos para que las personas puedan realizar de manera más expedita sus gestiones.

“La principal deuda que tiene la municipalidad es tener una municipalidad moderna, empática, nos hemos quedado en el pasado en la parte administrativa, hay otros desafíos que son nuestros pero sin deuda que hay que curar pronta es esta, tenemos una municipalidad lenta, no empática, burocrática, debemos preocuparnos de que nuestros vecinos puedan tener una vinculación eficiente con la municipalidad, que contestemos las llamadas, que los procedimientos sean amables, que no exista tanta burocracia, hacerla más empática desde el Departamento de Salud hasta el Departamento de Dirección de Obras, cada una de las instituciones que tenga una vinculación más eficiente con la comunidad”, dijo.

Punilla

Con 2.880 votos, que significa el 45.85% de los votos emitidos en la comuna de San Nicolás, resultó electo alcalde Víctor Hugo Rice (RN), quien destaca que fue una elección reñida y peleada pero con respeto a todos los candidatos. La nueva autoridad comunal sostuvo que el proyecto de gestión se basa en mejorar la calidad de vida, específicamente la salud, de los ciudadanos que viven en sitios rurales y apartados de la comuna.

“Trataremos de cumplir mi proyecto de trabajo en un 100%, mejorar la salud para San Nicolás en los sectores más alejados de la comuna, donde muchas veces hay gente que se atiende en Portezuelo o San Carlos, por eso quiero llegar con salud a los sectores más lejanos para que realmente esa gente se sienta acogida y tomada en cuenta por el municipio”, dijo.

Otro de sus desafíos es establecer un ambiente laboral donde se respeten los derechos de los funcionarios y puedan desempeñar sus tareas en beneficio de las personas.

“Uno de los mayores desafíos es que el personal trabaje tranquilo, no ser presionado de ninguna manera por ninguna autoridad porque cuando no se respetan sus derechos y pensamientos indudablemente que no trabajan bien. A mi me interesa que los funcionarios municipales atiendan bien a la gente, que le solucionen los problemas. El mejor respaldo que me pueden dar a mí como alcalde es que cuando atiendan a las personas de San Nicolás o a cualquier persona que llegue al consultorio o cualquier departamento municipal que sea bien atendida, queremos devolverle la dignidad a las personas de San Nicolás, que pierdan el miedo, conversen con quien quiera porque teníamos prácticamente una dictadura en San Nicolás”, aseveró Víctor Rice.

Agregó que considera importante que se permita a los encargados de los departamentos municipales tomar las propias decisiones de sus áreas, siempre desde la responsabilidad.

En la capital provincial de Punilla, William Gastón Suazo de la Unidad por el Apruebo obtuvo el 33.46% de los votos emitidos (5.091 votos) y en sus proyecciones a corto plazo están el ser un líder comunal en terreno, con un diálogo permanente con los vecinos.

Los primeros asuntos que atenderá cuando asuma como alcalde de San Carlos será “recuperar la institucionalidad  del consistorio, la ética y el respeto”. Además, indicó que debe evaluar las debilidades y fortalezas de los equipos municipales para así poder cumplir los objetivos que tiene trazados para la comuna.

Respecto a los problemas que aquejan a los sancarlinos, Suazo destacó que es importante atender a las personas de los sectores rurales, “abordar el tema de seguridad, queremos que la comuna cuente con televigilancia, necesitamos reunirnos y trabajar en conjunto con la comunidad”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/