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Alcaldes evalúan puesta en marcha de la región

Abordaron avances y también deudas, que esperan saldar en lo inmediato para alcanzar el anhelado progreso para sus comunidades, que durante años se sintieron postergadas cuando formaban parte de la región del Bío Bío.

Chillán reconoce un importante avance en su desarrollo

El alcalde de la capital regional, Sergio Zarzar, dijo que este ha sido un periodo positivo para todo el territorio, en el que ha notado importantes avances en materias de inversión y desarrollo.

“Diría que estos dos años como región son realmente muy productivos, creo que lo que se ha avanzado, y hablo en primer término como Chillán, en su desarrollo e inversiones con el aporte del Gobierno Regional, es realmente espectacular”, destaca.

Valora que las autoridades designadas desde el primer día son en su mayoría provenientes de la región, lo que a su juicio es un punto a favor porque conocen de cerca los problemas que aquejan a las comunas de Ñuble, sobre todo a las más pobres. Además, el jefe comunal considera que el hecho de que la región partiera con su aparataje gubernamental prácticamente completo permitió progresar de forma paulatina.

“El trabajo que se hace, desde el Intendente, los consejeros regionales y los directores regionales, que los tenemos al lado, eso ayuda mucho porque saben de qué estamos hablando y no hay que esperar que vengan de otra región o provincia como cuando dependíamos del Biobío. Antes, para que llegara la visita de un Seremi a Chillán costaba mucho, y es algo muy relevante. En ese sentido, son cifras y evaluaciones totalmente positivas”, expresa.

Zarzar advierte que existen algunas ejecuciones o proyectos pendientes. “Nunca estoy conforme con lo que se hace en el día a día, pero es indudable que la evaluación es tremendamente positiva. En cualquier gestión hay situaciones que a veces no salen como uno espera, pero en resumen ha sido muy provechoso”.

Reconoce que la comuna ha logrado importantes proyectos, y confiesa que si aún Ñuble dependiera de la Octava Región probablemente nunca se hubieran otorgado los fondos para su consolidación. Como por ejemplo, los $4 mil millones para reparar las veredas de Chillán o los poco más de $3 mil millones para pavimentar parte del camino a Las Mariposas y en la avenida Sepúlveda Bustos, en el sector del cementerio.

“De seguro desde Concepción no habríamos obtenido esos recursos”, subraya. “Hoy día es muy distinto. Llegaron muchos más recursos, porque antes lo que se destinaba a Ñuble desde la región del Biobío serían entre $24 mil y $25 mil millones de pesos, y aquí hemos llegado hasta $48 mil millones en inversiones”, agrega el alcalde.

Las proyecciones que tiene Zarzar de la capital regional es que tanto Chillán como el resto de las 20 comunas sigan avanzando y recibiendo presupuestos para desarrollar las iniciativas en miras de mejorar la calidad de vida de la población. Considera que las inversiones han sido igualitarias en la región y van a acorde a la proporción de habitantes que residen en cada comuna, pese a que existen críticas aludiendo lo contrario.

“Chillán es una ciudad de casi 200 mil habitantes y por lógica las inversiones son más grandes, pero sí ha habido una mirada equitativa. Pensando en proporción con la población es indudable que han sido beneficiadas todas las comunas, independiente de lo que se diga o critique que Chillán se lleva mucha plata. Entre Chillán y Chillán Viejo tenemos el 40% de la población de una región, es lógico que se requieren más obras e inversiones. Alguien dijo que debiera ser equitativo, y todos recibir por igual, pero cómo si hay comunas que tienen 6 mil habitantes y nosotros con la población flotante diaria son 25 mil personas, y si los sumamos superamos los 200 mil personas que se desenvuelven en Chillán, es lógico que la inversión tiene que ser mayor. Ahora, claro que sí hay que descentralizar la región de Ñuble, en eso estoy totalmente de acuerdo”, asevera.

Quirihue espera la instalación de servicios públicos

En los últimos 24 meses, la comuna de Quirihue, capital de la provincia de Itata, sólo ha sumado la presencia de la Gobernación. Es el resumen que hace el alcalde Richard Irribarra, quien señala que las expectativas y logros que traería la creación de la región aún siguen en lista de espera.

“Como capital provincial no tenemos nada, excepto la Gobernación, esa ha sido toda la capacidad que ha tenido la autoridad para implementar una capital provincial como corresponde. No hemos avanzado en nada, tuvimos mucha fe y esperanza de que iba a ser una buena alternativa pero hasta el momento lamentablemente no hemos tenido logros”, relata.

El alcalde no pierde las esperanzas de que más adelante se pueda implementar una capital provincial como se prometió, con todos sus servicios asociados funcionando como corresponde. La salud, la educación y la vialidad son tan solo algunos de los temas considerados más urgentes en Quirihue y en todas las comunas de Itata, donde los niveles de pobreza y ruralidad son los más altos de Ñuble y del país.

“En estos momentos no hay solo un retraso en la comuna de Quirihue, sino en general en la provincia de Itata. Los caminos están pésimos, totalmente abandonados por parte de Vialidad, necesitamos maquinarias para no tener que seguir dependiendo de Chillán. A estas alturas es una necesidad imperante, ya deberíamos estar pensando en caminos con asfaltos básicos, que es una pega que tiene que hacer Vialidad, pero todavía tenemos caminos con tierra, la mayoría de las comunas sufren esta realidad”, explica Irribarra.

En el área de salud, indica que se requiere convertir el Hospital Familiar de la comuna en uno de complejidad que permita mejorar las atenciones de los usuarios, sin que deban ser trasladados a otros centros asistenciales para recibir una atención médica oportuna.

“También queremos contar con algunos especialistas, que la gente no tenga que ser trasladada ni a Chillán, ni San Carlos, que puedan atenderse en la comuna, y también de esa forma acercar la salud a las comunas vecinas de Itata. Por ejemplo, en Cobquecura derivan a los pacientes a Quirihue y después a Chillán o San Carlos, y cuando son urgencias que requieren atención médica la persona debe esperar mínimo 4 o 5 horas”, dice.

San Carlos destaca logros en infraestructura

En San Carlos, capital de Punilla, demuestran que la creación de la Región de Ñuble ha sido una decisión acertada, que en su poco andar ha dado señales positivas de crecimiento, aunque advierten que aún hay un largo camino por avanzar, para seguir construyendo una comuna con más posibilidades de desarrollo y calidad de vida para sus vecinos.

A más de un mes de ser elegido como alcalde suplente, Pedro Méndez, destaca los logros que ha conseguido su territorio en materia de conectividad y deporte. “Antes se pavimentó en la provincia de Ñuble alrededor 20 kilómetros, ahora vamos a sobrepasar los 100 km en la región, lo que nos permite todos los años tocar una parte de eso, lo que ya estamos disfrutando, porque vamos a pavimentar El Torreón, el camino a “Torrecillas”. Tenemos distintos lugares con 4,5 km, lo que nos permite que tengamos esperanza de que el pavimento ya va empezar a llegar a distintos sectores. Eso va a significar que la gente deje de transitar en el barro en invierno y sufra con el polvo en verano, lo que también perjudica las frutas de exportación que tenemos como comuna agrícola, donde hay 5.900 predios agrícolas funcionando”, sostiene.

En el pasado, recuerda el jefe comunal, era muy frustrante competir por recursos en la región del Bío Bío, porque las comunas más alejadas de Concepción como San Carlos se sentían postergadas. Hoy con la nueva región de Ñuble, es como estar en primera línea.

“De hecho ahora hemos ganado más proyectos que Chillán, en el ámbito deportivo y cultural, básicamente porque nos hemos esforzado en presentar buenos proyectos. Queremos que nuestra comuna crezca. (…) Vamos a esperar la próxima semana a la ministra del Deporte para colocar la primera piedra en el Polideportivo que está en el estadio municipal, que va tener una gran importancia en el ámbito deportivo. Creemos que vamos atender a unos 13 mil alumnos que van a poder ocupar el recinto en el año y eso nos deja muy contentos”, enfatiza Méndez.

“Hoy ganamos algo muy importante, porque el tren que va a Santiago paraba en Chillán, Parral y otras estaciones y me acaban de avisar que también se va detener en San Carlos, cosa que antes consideraba insólito que no se detuviera en la provincia de Punilla, cuando nosotros somos una de las comunas más importantes de la región”, agrega.

Si bien aplaude los avances, la primera autoridad comunal, advierte que hay necesidades que requieren ser atendidas con prontitud para mejorar las prestaciones a los vecinos, y evitar depender de Chillán en el ámbito administrativo.

“Nos faltan cosas todavía, extraño lugares públicos que deben estar en mi provincia como el Servicio de Salud Punilla, puesto que dependemos de Ñuble, y quedamos supeditados a lo que está haciendo el hospital de Chillán, con respecto a las cosas que pedimos. Lo otro importante, es en el ámbito comercial, porque para abrir un negocio tenemos que tener la autorización, los cuales se dan a una gran cantidad de emprendimientos, y si tuviéramos en San Carlos el servicio, andaríamos mucho más rápido en las decisiones y sobre todo con lo que se viene ahora para poder recuperar la economía. En ese contexto, es indispensable que tengamos la mayor cantidad de servicios instalados aquí y no tengamos que depender aún de Chillán”, expresa.

Bulnes pide agilizar ejecución de proyectos

Si bien el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, no pierde la esperanza de dar curso a los proyectos que espera ejecutar en los diversos ámbitos con apoyo regional, ha manifestado su desazón, ya que no ha avanzado con la premura esperada. Sin embargo, reconoce que no es fácil la implementación de un nuevo gobierno, y que pese a ello, se han logrado algunos avances sobre todo en pavimentación de caminos rurales y en agua potable.

“Aún no hemos percibido esa diferencia, porque en Bío Bío teníamos acceso rápido a los fondos de FNDR, de los proyectos grandes, y aquí no conozco aún muchas comunas que hayan accedido a esos recursos. Entonces, en ese aspecto estamos en deuda como región de Ñuble en relación a la rapidez en que se ejecutaban en Bío Bío, era mucho más acelerado y menos burocrático. Reconozco que siempre cuesta instalar un gobierno, desde el comienzo le hice esa crítica al Gore Ñuble, en términos, de que teníamos que tratar de “desarmar” un poco el tema de los reglamentos internos, porque éstos son muy engorrosos. Por ejemplo, la circular 33, de los Frill, son muchos los pasos y trámites, que a veces están de más”, explica.

Entre los aspectos positivos, Hidalgo valora los pasos alcanzados en materia vial, principalmente en los sectores rurales con proyectos que han logrado luz verde, pero que aún esperan su ejecución.

“Si queremos tener progreso inherentemente el tema pasa por mejorar los caminos, todo lo que es la salida de los productos desde los sectores rurales hacia los puertos. Ahí ha mejorado, porque tenemos algunos proyectos que todavía no se han visto, pero que están aprobados y esperamos que el gobierno le dé curso lo antes posible para que la gente empiece a digerir que hemos tenido una diferencia con Ñuble, pasa más por la demora en las licitaciones. Nosotros tenemos, por ejemplo, el proyecto de Santa Clara-Los Tilos, que une Bulnes con San Ignacio, es una iniciativa del año 2000”, destaca.

De acuerdo a su experiencia, el jefe comunal expresa que muchas veces la burocracia ha terminado por asfixiar a las comunas, sin posibilidades de avanzar en sus propuestas, lo que a su juicio, se debe mejorar para agilizar los resultados que esperan los habitantes. Además, recalca que se espera el arribo de servicios públicos a la capital provincial, tal como fue prometido.

“Estamos al debe en la parte administrativa, los servicios de Vialidad, Salud y Educación no se ven. En este minuto nos falta eso, espero que el Gobierno cumpla su promesa, de que en segundo o tercer año de región ya iba a implementar los servicios, porque hoy en día falta eso no solo en Bulnes, sino en Quirihue y San Carlos”, indica.

Texto: Susana Núñez – Antonieta Meleán

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