Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes de 14 comunas de Ñuble dejan sus cargos para ir a la reelección

Agencia Uno

En la región de Ñuble son 14 los alcaldes que buscarán ser reelegidos en las votaciones del próximo 11 de abril, y tal como establecen las normas electorales las autoridades comunales deben alejarse del cargo un mes antes de los comicios.

Son los ediles de Bulnes, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quirihue, Ránquil, San Fabián, Yungay, Cobquecura y Quillón, quienes dejaron en sus funciones a un subrogante.

En la comuna de Pinto, el alcalde Manuel Guzmán (UDI) dejó como alcalde subrogante al secretario municipal Robert Bentancourt.

La máxima autoridad comunal sostuvo que se enfocará en la campaña y en conocer las necesidades de la comunidad. “Me voy a dedicar más que nada a visitar a las familias, porque con la situación de pandemia que tenemos debemos ser muy respetuosos de las normas que tenemos, ir a reforzar las obras que hemos hecho y visitar a las distintas comunidades para conversar y ver sus necesidades y lo que podemos hacer más adelante”, dijo.

Destacó que las obras y avances logrados en la comuna cordillerana comprueban la gestión realizada en estos cuatro años. “Siempre he dicho que las obras son las que hablan y en este tiempo hemos tenido muchos recursos en la comuna, muchas obras, con un trabajo muy serio. Ya estamos en término de ejecución de tres puentes de conectividad muy importantes, también lo que es la fibra óptica para el internet muy importante, sobre todo para estos tiempos en los niños y el colegio, la construcción del nuevo cesfam, tenemos también una obras en ejecución que es el cuartel de carabineros y el cuartel de Bomberos de Los Lleuques, el cuartel de la Tenencia de Pinto y el cuartel de Bomberos de Recinto”, dijo.

Señaló que la población ha tenido una destacada participación en procesos electorales, sin embargo, considera que el efectuar las votaciones del 11 abril en dos jornadas no sería positivo. “De manera personal creo que no corresponde que sea en dos días por el tema del traslado y porque para la gente es medio complicado”.

En la comuna de Portezuelo, el alcalde René Schuffeneger (RN) es el único candidato al sillón alcaldicio, lo que no es motivo para relajarse ante la ausencia de un contendor por lo que está interesado en promover la asistencia de la ciudadanía.

“Voy a realizar una campaña dentro de los márgenes que permita la autoridad sanitaria y hacerlo de igual forma a que si estuviera un contendor, así que eso significa salir, conocer las necesidades de la gente, cumplir con compromisos pendientes, ver en terreno como lo he estado haciendo, y no por el hecho de que no tenga un candidato opositor me voy a quedar tranquilamente esperando a sacar un voto, sino que voy apoyar fuertemente a mi grupo de concejales porque necesito un concejo proclive a mi sector”, explicó.

“La verdad es que siempre ha existido la intención de votar pero justamente por este tema la gente me ha hablado que en el caso de las elecciones de alcaldes no hay contendor, entonces hay que motivarlos un poco a hacerlo porque también se eligen cargos importantes, como concejales, gobernador regional que es un puesto clave y por supuesto a los constituyentes. Creo que no vamos a tener ningún problema ese día con las personas, históricamente votan más de 4 mil personas en la comuna y creo que no no va haber diferencias respecto a otros procesos eleccionarios”, agregó el edil.

El alcalde subrogante de Portezuelo será el secretario municipal José Martínez San Martín.

En tanto, en la comuna de Coelemu la encargada del Secplan será la alcaldesa subrogante en la ausencia de Alejandro Pedreros (IND).

La autoridad que busca ser reelecto admitió que será un panorama complejo el que deben atravesar, ya que la comuna entra en etapa de Cuarentena este jueves, lo que obligó a ajustar y adaptar lo que queda de campaña electoral marcando mayor presencia en redes sociales y medios radiales.

“Sin duda va a representar todo un desafío para la campaña a la reelección, no va a ser fácil llegar con mensajes muy personalizados a la comunidad como se habitúa en una campaña de elección popular en general, porque al electorado le gusta que el candidato vaya de forma personal a visitarlo y presentarle su propuestas, así que esto nos obliga a repensar esa segunda etapa del periodo preelectoral, además uno también ha tenido un trabajo de cuatro años y uno espera que la comunidad también lo valore”, señaló.

Pedreros subrayó que la propuesta de campaña está enfocada en los problemas que desde hace tiempo aquejan a las personas, como los proyectos de APR, conectividad y vivienda.

“Mi mayor preocupación va a ser las mismas que fueron estos cuatro años, es difícil superar la brecha de insuficiencia de la cantidad de viviendas construidas, dejamos dos proyectos muy bien avanzados y esperamos tener la oportunidad de concretarlo y verlo materializado. Seguir trabajando en el abastecimiento de agua potable en los sectores rurales, sin duda que es un tremendo desafío, y hay que seguir trabajando en aquello. También la conectividad vial que en nuestra región de Ñuble, y no solamente en nuestra comuna, está muy atrasada, las cifras de porcentaje de pavimentación en la región son muy bajos, no superan el 25%, y eso sin duda para cualquier administración es un desafío”, precisó.

El alcalde de Coelemu expresó que estas votaciones se verán afectadas por la pandemia, no obstante, espera que el interés de las personas de votar en las elecciones de alcaldes y concejales sea un factor que incentive la asistencia.

“Diferente es por ejemplo la baja participación en las primarias para distintos cargos de elección popular que han habido y se entiende porque muchos de ellos son cargos nuevos, como es el caso de los gobernadores regionales que ahora van a ser con elección directa y las participaciones han sido bajas, pero creo que en las de alcaldes y concejales va haber una merma producto del temor a asistir a los locales de votación, pero de todas maneras va a ser una buena votación”, aseveró, agregando que sería un error separar en dos las jornadas de votaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/