Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde suplente de San Carlos: “Dejemos de lado las diferencias”

El concejo municipal de San Carlos, en sesión extraordinaria, eligió hoy como alcalde suplente al edil de RN, Pedro Méndez Sánchez, quien deberá encabezar el municipio de la capital de Punilla, a la espera que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se pronuncie respecto de la remoción del alcalde, Hugo Gebríe, decretada por el Tribunal Electoral Regional del Biobío, y que mantiene a la autoridad suspendida de su cargo.

Tras una ardua negociación y dos votaciones en el seno del concejo, finalmente se impuso el edil de RN por sobre el representante de la oposición, Mario Sabag (DC).

Ambos ediles empataron en votación. Además del sufragio propio, Méndez fue apoyado por Sergio Ruiz (RN) y Héctor Guzmán (PRI); en tanto Sabag votó por sí mismo y recibió el respaldo de Lucrecia Flores (PS) y Jorge Silva (UDI).

Asumió finalmente la alcaldía Pedro Méndez, por haber obtenido la primera mayoría en 2016 (13,6%).

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo, el TER Biobío dictó sentencia de remoción e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años en contra del alcalde, Hugo Gebríe, por catorce cargos, que incluyeron las causales de contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones.

El requerimiento fue interpuesto ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío por los concejales Lucrecia Flores, Mario Sabag y Jorge Silva, quienes denunciaron al jefe comunal sancarlino por varias irregularidades durante su administración municipal, entre ellas, contratación de familiares en el consistorio y compra de terrenos en los alrededores de la comuna saltándose el procedimiento de licitación pública, “para beneficio propio y de terceros”, como lo estableció el fallo del TER.

Transcurridos los 45 días que establece la ley desde que Gebríe fue notificado, sin pronunciarse el Tricel respecto de la apelación del jefe comunal, el concejo debió elegir entre sus integrantes a un alcalde suplente.

De esta forma, Pedro Méndez reemplazará al administrador municipal, Mauricio Del Río, quien subrogó a Gebríe hasta ahora.

Trabajo mancomunado

Luego de ser elegido por sus pares, Pedro Méndez, quien ha sido cuestionado por los concejales opositores por su cercanía con Hugo Gebríe (fue su yerno), descartó ser un alcalde de continuidad y apuntó “a realizar un trabajo mancomunado con todos los funcionarios e integrantes del concejo”.

“Los desafío a que nos unamos y dejemos de lado las diferencias políticas, aquí tenemos una sola camiseta, y ésa es la ciudad de San Carlos, toda la gente nos necesita. Yo quiero compartir con ustedes la labor que vamos a hacer, y les invito a sumarse, ustedes nunca van a ser olvidados en la acción que me corresponda realizar en un plano distinto como alcalde, así que gracias por esta confianza y el respeto que nos hemos tenido”, afirmó, enfatizando que su estilo será “de conciliación”.

“Mi paso por el concejo ha sido bastante tranquilo. Nunca me he llevando mal con nadie, todo lo contrario, siempre he sido respetuoso. Éste en un concejo deliberante, y cada uno puede votar como estime conveniente”, manifestó.

El gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, destacó el nombramiento de Méndez en la capital provincial.

“Tiene desafíos no menores, nos encontramos en medio de una emergencia, pero hay iniciativas que se están ejecutando y proyectos en carpeta. Siempre van a contar él y el concejo con la colaboración de esta gobernación para poder seguir avanzando”, planteó.

Pedro Méndez podría ser la carta de RN para competir en las elecciones de abril, luego que la ley que limita la reelección dejara fuera de carrera a Hugo Gebríe antes de conocerse el fallo del Tricel.

Sin embargo, de aprobarse próximamente la ley que termina con las inhabilidades para postular a distintos cargos, la colectividad también podría optar por el consejero regional, Javier Ávila, para dicho cargo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/