Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde repasa adelantos y anuncia nuevas obras para la ciudad

En un solemne acto desarrollado en el Teatro Municipal de Chillán, el gobierno comunal encabezado por el alcalde Sergio Zarzar rindió homenaje a la ciudad al conmemorarse los 439 años desde su Fundación.

Durante la ocasión, la autoridad entregó distinciones a vecinos destacados y otorgó un galardón especial a la Universidad de Concepción por el aporte de esta casa de estudios superiores al desarrollo de la ciudad.

La autoridad comunal comentó que el aniversario de la urbe se enlaza con el reciente centenario de la UdeC, “que es una institución humanista, democrática, solidaria y con un fuerte compromiso social, con una destacada presencia nacional y proyección internacional”.

Chillán, expuso la autoridad, “le debe a la UdeC cientos de generaciones de profesionales que han sido capaces de incidir positivamente en el desarrollo local.

En reconocimiento al legado de la casa de estudios, el alcalde Sergio Zarzar otorgó un reconocimiento especial al director del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas García.

Proyecto clave

El  jefe comunal destacó que “celebrar 439 años de una ciudad es un hecho relevante e importante y en este caso hemos desarrollado un acto lleno de simbolismos y significados, que permite destacar obras que van en directo beneficios de la comunidad”.

Durante la ceremonia de aniversario, Zarzar informó que finalmente Contraloría tomó razón del convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que permitirá a esta entidad traspasar recursos para que la ciudad disponga de luces led en zonas donde aún quedan luminarias de sodio, de baja eficiencia.

Se trata de una obra que permitirá que la ciudad se ponga al frente de las ciudades de Chile en cuanto a iluminación, mejorando la seguridad ciudadana.

Con la firma de Contraloría la municipalidad estará en condiciones de firmar el convenio respectivo con Tesorería, para concretar los pagos mensuales a los que la entidad edilicia se comprometerá para devolver los recursos a la Subdere y posteriormente licitar el proyecto para su ejecución.

Desde la entidad gubernamental el municipio local recibirá alrededor de $4.100 millones, que permitirán cambiar 12.500 puntos luminosos de una red que contiene más de 15.000 focos, muchos de los cuales ya tienen el cambio tecnológico, como los que están dentro de las cuatro avenidas.

El seremi de Energía, Enrique Rivas, comentó que “estamos muy contentos de este tremendo paso que ha dado Chillán hacia la utilización de una energía más limpia y más eficiente”.

“Estamos conscientes de la situación compleja que viven nuestras vecinas y vecinos de las zonas más apartadas, pero también sabemos que trabajando en conjunto podremos sacar este y otros proyectos adelante”, agregó Rivas.

El diputado Gustavo Sanhueza comentó que “el recambio global de más de 12 mil luminarias led en Chillán debe comprenderse desde dos perspectivas. En el sentido práctico, un proyecto que aborda el corazón de las necesidades de los chillanejos, brindando seguridad, calidad de vida y sustentabilidad (permitirá un ahorro energético de un 40%), siendo un proyecto que no distingue sectores geográficos y que contribuye a un acceso equitativo a mayores niveles de desarrollo.

Agregó además que este es “un hecho político de relevancia, porque demuestra la perseverancia y visión del alcalde Sergio Zarzar, quien nunca bajó los brazos hasta concretar un anhelo que él sentía era fundamental para nuestra ciudad”.

Paola Becker, gobernadora de Diguillín, resaltó que este proyecto “devuelve la seguridad y mejora los entornos públicos en horas de la noche para los vecinos, en una demanda esperada por muchos años”.

El seremi de Gobierno, Renán Cabezas, agregó que “la toma de razón para luminarias led en Chillán es una noticia importante para nuestros vecinos y recalca el compromiso de este gobierno con la seguridad, en el cual ha sido clave el trabajo del alcalde Sergio Zarzar en materia de seguridad pública”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/