Tras la invitación realizada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, la autoridad del Minvu se reunió en modalidad “online” con el alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente, para analizar las distintas iniciativas urbanas y habitacionales que están en cartera para este 2021 en la comuna y las proyectadas para el 2022.
Se trata de líneas de inversión que contemplan vialidad urbana, movilidad sustentable, infraestructura sanitaria, pavimentos participativos, planes urbanos estratégicos, espacios públicos, parques urbanos y viviendas tuteladas.
Dentro de los proyectos de vialidad urbana estructurante se analizaron los proyectos insertos dentro del Plan Ñuble y del Plan Maestro de Transportes que consideran los diseños de mejoramiento del sector suroriente; Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello el mejoramiento de la Avda. Vicente Méndez – Paul Harris – Las Rosas y la construcción del desnivel camino Parque Lantaño.
También se analizaron los proyectos que consideran iniciar su ejecución el último trimestre de este año: Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas, sumándose los pares viales Diego Portales y Francisco Ramírez, que contemplan iniciar expropiaciones este año.
“Tuvimos una reunión muy fructífera, donde le hemos dado a conocer, previo a la instalación de su administración al nuevo alcalde, los proyectos más importantes en materia de inversión urbana que tenemos en la ciudad de Chillán, de manera de ir visualizando también distintos acuerdos en relación a estos mismos proyectos”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu.
Consultado por La Discusión, el alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente, comentó que “en esta primera reunión telemática, junto a la Seremi de Vivienda, analizamos la cartera de proyectos que se encuentran en etapa de diseño y ejecución. Entre los proyectos de mayor relevancia, que son prioridad para nuestra ciudad, la seremi expuso el mejoramiento de distintas calles emblemáticas de nuestra ciudad, como Av. Huambalí, Diagonal Las Termas, Diego Portales y Alonso de Ercilla, Los Puelches, Andrés Bello, Paul Harris, Las Rosas, y la construcción del paso nivel Parque Lantaño, cuyo diseño ya terminó Serviu Biobío. Por nuestra parte manifestamos la necesidad prioritaria de mejoramientos de las calles de la ciudad. Es importante el diseño de una red de parques urbanos, como el Parque Sarita Gajardo, mejoramientos de nuestras plazas y espacios públicos, ciclovías, infraestructura sanitaria, pavimentaciones participativas, viviendas tuteladas para adultos mayores, esto en lo que concierne al trabajo en conjunto entre el Municipio y la Seremi de Vivienda.
En materia de Plan Maestro de Transportes, Benavente explicó: “necesitamos una coordinación con Seremi de Transportes para que nuestros profesionales puedan, a la brevedad, conocer al detalle dicho plan. Nuestro énfasis será en crear una ciudad inclusiva, integrada en materia vial, con una clara presencia de ciclovías, líneas exclusivas y corredores para el transporte público, mejorar las condiciones de tránsito en cuanto a señalética, paraderos y demarcaciones. Se debe planificar en lo relativo al crecimiento desproporcionado de la ciudad, pensando solucionar paralelamente el tema vial. Desde mi perspectiva, esto debe ir de la mano también con el Plan Regulador Intercomunal, que no sea tan solo de la capital regional, sino también de la mano con Chillán Viejo, ya que el transporte público, privado congrega a ambas comunas”.