Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Cobquecura va a la justicia para impedir venta de terreno fiscal

En la Región de Ñuble, el Ministerio de Bienes Nacionales inició el proceso de venta de superficie fiscal en Pinto y Cobquecura. El primero ya finalizó y el segundo comenzó el 30 de diciembre de 2020. Se trata de 15 lotes. Seis se ubican en el sector de Atacalco, en la comuna de Pinto, y 9 en los Médanos de Buchupureo, en Cobquecura. Ambos lugares son referentes turísticos de la región, donde anualmente reciben miles de visitantes.

La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, afirma que este ministerio “tiene distintas formas de administrar la propiedad fiscal, como por ejemplo concesiones, arriendos, una destinación o ventas”. Como en el caso del litoral, que es donde tienen concentrado el mayor porcentaje a lo largo del borde costero.

La licitación en los Médanos de Buchupureo, que corresponden a nueve lotes de alrededor mil metros cuadrados cada uno, está en la etapa de consultas para seguir con la recepción de proyectos el 26 de febrero de este año.

Rechazo

Sin embargo, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, se opone a esta transacción señalando que “el Municipio el lunes va a interponer, en la Corte de Apelaciones de Chillán, un recurso de protección en contra de Bienes Nacionales, con el objeto de paralizar esta acción que nosotros pensamos que es absolutamente irracional”.

Y agregó, “no es posible que se den el lujo de vender propiedades a ese precio, y en segundo lugar, hay tanta gente que necesita contar con terrenos para poder vivir de forma mucho más digna”. En este contexto, los valores están entre los 11 y 13 millones aproximadamente.

El jefe comunal ha movilizado a la comunidad local, que manifestó su rechazo a la venta de los terrenos que totalizan 2.46 hectáreas, ubicadas en la zona aledaña al antiguo camino desde la localidad de Buchupureo al cementerio local.

En una reciente reunión se alinearon con el alcalde representantes del Club Deportivo Centro, Las Canchas, la Cooperativa de Agua potable, Club de Huasos, Club de Surf, grupos de adultos mayores, la junta de vecinos 18 de Septiembre, representantes de Bomberos, y la Escuela básica de Buchupureo.

El terreno se encuentra en una zona con áreas verdes para realizar deportes, esparcimiento, turismo, comercio minorista y actividades de protección de dunas.

Además, posee conectividad hacia amplios terrenos de playa y hacia la ruta N-80-M que lo conecta con la ruta costera interregional.

Desde la Secretaría Regional Ministerial informaron que en “Buchupureo se están administrando en la modalidad de venta, debido al uso de suelo que tienen asignado por el plan regulador vigente de la comuna. Estos terrenos no pueden ser utilizados para fines habitacionales ni residenciales”.

Seremi de Bienes Nacionales

Por esto, tanto en la zona cordillerana como en la costera, estas licitaciones están orientadas al incremento turístico, conservación y patrimonio, que se realiza mediante el sistema postulación usual y que incluye los requisitos específicos de tiempo de construcción y costos mínimos de inversión que deben superar el valor de venta.

“Los interesados deben presentar un proyecto asociado a desarrollar únicamente en esta línea y garantizar su financiamiento y ejecución en el corto plazo. Así, Bienes Nacionales se reserva la supervigilancia de esta modalidad”, añadió la autoridad regional.

Carolina Navarrete recalcó que “el Ministerio tiene la plena facultad de disponer de la propiedad fiscal y al hacerlo no está vulnerando derechos de terceras personas o instituciones. Al contrario solo buscamos fortalecer la actividad económica y turística del sector”.

De acuerdo a las bases, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y que cumplan con los requerimientos pueden participar de esta propuesta pública. Como organizaciones comunales, juntas de vecinos e incluso la misma municipalidad, aseguró la autoridad regional.

En la cordillera

En relación con los inmuebles vendidos en Atacalco, en la comuna de Pinto, “tuvieron una muy buena recepción de la comunidad. Además, del apoyo que recibimos por parte del Servicio Nacional de Turismo y otras entidades públicas que nos ayudaron en la difusión de estas licitaciones”.

De los seis lotes en la zona cordillerana, solo se vendieron dos y “los cuatro que no recibieron ofertas durante este año se incluyen en el plan anual de licitaciones periodo 2021-2022”, aseguró la Seremi.

El terreno se ubica 34 km al oriente de la cabecera comunal de Pinto. El acceso es por la ruta N-55 por camino asfaltado, desde Pinto hasta el sector de los Lleuques, luego por camino ripiado en una extensión de 5 km hasta el predio.

Se encuentra a 200 metros del Río Diguillín y mide 4.05 hectáreas divididas en seis lotes.

De acuerdo al portal licitaciones.bienes.cl, el lugar permite el acceso a sitios con turismo de nieve y deportes de invierno, así como de aventura, medicinal, de montaña y cultural. Ecoturismo y agroturismo. Además, de una diversidad de servicios y actividades turísticas consolidadas, que cuentan con equipamiento de calidad y acorde al entorno, tales como centro de ski Nevados de Chillán, complejos recreacionales, hoteles, hostales, cabañas, lodges y campings.

Subsecretario

“Es muy importante este Plan de Licitación, a nivel nacional tenemos más de 120 inmuebles que le aportan cerca de $37 mil millones al Estado de Chile. En la región de Ñuble hemos querido tener un Plan de Licitación que vaya muy en el enfoque de la conservación, el patrimonio y el turismo, y por eso están enfocadas principalmente a potenciar el turismo local, esta es una región que tiene características muy importantes en esa materia, en Pinto y Cobquecura principalmente, es por eso que ahí se han concentrado estos inmuebles fiscales que van a beneficiar y potenciar el desarrollo de la región”, explicó a La Discusión el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

Los montos mínimos fijados por las licitaciones disponibles en Ñuble ascienden a 7.345 UF, es decir, más de 210 millones de pesos. De los recursos que se recauden, el 65% se destinará al Gobierno Regional, el 25% a las arcas fiscales de la nación y el 10% al Ministerio de Bienes Nacionales.

Texto: Antonieta Henríquez 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/