Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Cobquecura por regreso a clases: “No me parece prudente”

El ministro de Salud Jaime Mañalich ayer se mostró partidario del retorno a clases el 27 de abril en aquellos establecimientos educaciones de comunas donde no hay casos de Covid-19.

 “Soy partidario de que las escuelas rurales y todas las escuelas de lugares donde no hay epidemia, deberían volver el 27 de abril”, dijo 

Sus palabras fueron reiteradas este lunes en el punto de prensa por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que se ha trabajado con el ministerio de Educación para que los estudiantes vuelvan a sus colegios de manera paulatina.

“Siempre poniendo sobre la mesa y privilegiando cuáles serían los riesgos sanitarios, evaluando cada comuna, cada lugar y colegio, cuáles son los riesgos sanitarios que ese grupo puede volver a estudiar y de esa manera cómo hemos ido implementando las medidas. También que los niños vayan volviendo a su rutina escolar de a poco, paulatina y progresiva. La idea es volver con los colegios rurales, así lo dijo el ministro, es una idea, la presentación la va hacer el ministro de Educación en su momento”, sostuvo la autoridad.

En función a la propuesta del titular de Salud, en la región de Ñuble serían tres las comunas Cobquecura, Trehuaco y Portezuelo, donde se podría volver a la aulas, ya que hasta ahora esas localidades están libres de contagiados con coronavirus.

El alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes, manifestó su disconformidad frente a la idea de retomar las clases presenciales en su localidad que posee una matrícula de 600 alumnos.

“No me parece sea una opción prudente frente a una crisis sanitaria tan peligrosa como esta. Se debe considerar la realidad de cada comuna”, expresó.

El jefe comunal manifestó su preocupación, en especial, por la población de adultos mayores presente en localidad.

“Cobquecura es una comuna netamente rural y además balneario, lo que obviamente es jugar con el riesgo de contagio, especialmente por tener un 29% de adultos Mayores”, agregó.

Durante el periodo de pandemia  el jefe comunal señaló que se ha dado continuidad al proceso educativo mediante “la entrega de guías y material educativo”, ya que si bien se utiliza tecnología, en Cobquecura “son muy pocos los sectores que poseen señal”.

Palabras que fueron reafirmadas por la directora comunal de Educación, Manón Cañas, quien aseguró que “tenemos el índice más alto de adultos mayores y el 80% de nuestros niños son de sectores rurales, donde viven con sus abuelos, y son quienes los cuidan en la tarde”.

Además, la profesional aseguró que algunos docentes viajan hasta la comuna para dictar clases en los recintos educacionales, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión de la patología.

“Igual tenemos profesores de Chillán y Quirihue, de ciertas especialidades, entonces vamos a arriesgar, independiente de las comunas, que nuestros niños estén libres de todo contagio. Tampoco es un tema de voluntades, porque por más precauciones que tomemos en algún minuto puede que nos pase algo. Estoy totalmente de acuerdo con el alcalde, que se está apresurando una medida”, dijo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/