Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde confía en concluir de manera transparente la licitación de luces LED

Mauricio Ulloa

La Municipalidad de Chillán parece haber tomado todos los recaudos posibles para que la próxima licitación de luminarias led termine de manera exitosa y sin margen de dudas respecto de su transparencia y probidad de los funcionarios municipales a cargo del proceso.

Con el fin de asegurar los mayores niveles de fiabilidad, el plan municipal se ha ido dilatando de tal manera que el concurso público, que estaba fijado para mediados o fines de 2020, finalmente se ha trasladado para comienzos de este año 2021, con la finalidad de obtener todas las validaciones posibles de parte de entidades  externas.

El municipio no quiere cabos sueltos, pero sabe que la máxima seguridad es relativa, pues como sucedió, el propio Ministerio de Energía, que debería haber sido un referente en aquel sentido, estaba aparentemente infiltrado por profesionales de empresas del área.

Y en cuanto a las firmas, tras el proceso que indaga la Fiscalía, no solo Itelecom parece estar en tela de juicio, sino que el alcalde Sergio Zarzar, comentó que le asisten dudas respecto de otras entidades que trabajan en el país competiendo por licitaciones de los municipios.

Asesoría

Frente a este escenario, concejales piden que la revisión de la futura licitación sea llevada a un nivel superior de transparencia y de calidad en el ámbito técnico, de tal manera que las bases sean revisadas por una universidad de prestigio.

Para convocar al nuevo llamado general de licitación, se propone estudiar el caso de la Municipalidad de Providencia, la cual justamente descartó la licitación que había ganado Itelecom, convocó a la Universidad Federico Santa María como asesor y completó un proceso que culminó con un gasto de un 50% menor a la que proponía aquella firma, que había logrado millonarios contratos a nivel nacional.

El concejal Víctor Sepúlveda, quien preside la Comisión Obras, informó que durante la última sesión participaron funcionarios municipales,  quienes expusieron los avances para concretar la nueva licitación led que necesita la capital regional.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la ocasión, en la actualidad se está trabajando en la revisión final de las bases que regirán el proceso licitatorio, con el fin de derivarlas con posterioridad al Ministerio de Energía, quien tendría que darle el visto bueno.

Una vez completada esta inspección por parte de Energía, el documento definitivo será transferido a la Contraloría General de la República con la finalidad que este organismo analice aspectos normativos y de índole jurídico.

Una vez que concluya esta fase de chequeo, el municipio chillanejo estará en condiciones de derivar las bases al concejo municipal para su conocimiento, planteó Sepúlveda.

De esta manera, la corporación edilicia pretende que antes de que se produzca la convocatoria a través del Mercado Público, se complete un análisis exhaustivo del marco general que regirá la futura instalación de luminarias led.

Se estima que el consistorio estaría en condiciones de convocar a las empresas del rubro para el recambio de focos durante los primeros meses de este año. Pero la cautela parece ser uno de los ejes de este plan.

El concejal Patricio Huepe García, durante la pasada reunión de concejo municipal,  hizo un llamado al alcalde Sergio Zarzar para que se reúna con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, para que ella pudiera aconsejarlo respecto de la mejor manera de conducir la licitación.

Huepe subrayó que el concejo espera que “se hable con la alcaldesa de Providencia para recoger la experiencia que tuvieron con la Universidad Santa María; eso nos da tranquilidad en el aspecto técnico. Ella vio algún cohecho por el lado del Ministerio de Energía y en la parte técnica nos da garantía que se pueda considerar como una consultoría externa de la Universidad Santa María”.

De la misma manera, el concejal Jorge Vaccaro, defendió la necesidad de vincularse con  la casa de estudios, para potenciar el proyecto municipal desde el punto de vista técnico.

Vaccaro subrayó que “la vulnerabilidad de la licitaciones es de carácter técnico y no administrativo,excepto por la situación que se filtren aspectos de la licitación en beneficio de una empresa, que es lo que ocurrió”, en el caso de Chillán y otras comunas.

Vaccaro remarcó: “insisto en convocara una Universidad que ha tenido buen desempeño y ha manifestado probidad al respecto; la Universidad Federico Santa María; ellos pueden hacer una buena licitación; lo hicieron bien en el caso de Providencia”.

Sobre el particular, el concejal Juan López Cruz indicó: “espero que la municipalidad desarrolle un proceso exento de dudas y que responda a los intereses de la ciudad, la que necesita cambiar los viejos focos de sodio que no funcionan de buena manera”.

Reunión con contralor regional

Durante la sesión de concejo municipal, el alcalde Sergio Zarzar realizó una descripción de las acciones que ha ejecutado el municipio para garantizar que el llamado a concurso será transparente y que no estará marcado por hechos anómalos como los dos anteriores.

Además, la autoridad comunal mencionó que aparentemente muchos municipios se ven sorprendidos por procesos que no pueden controlar completamente, pues la corrupción sería un fenómeno más extendido de lo que se pensaba.

El alcalde, indicó que cuando comenzaron a generar las nuevas bases de licitación par cambiar las luminarias de sodio, “les dije que había sostenido una reunión con el contralor regional de Ñuble para que se revisara también a través de ellos, independiente de que el Ministerio de Energía se tiene que pronunciar”.

El edil subrayó que confían en el Ministerio de Energía,a pesar de ”tal como la otra vez, nadie sospechaba de lo que se está investigando, yo no estoy aseverando nada, de que hay o habría uno o dos funcionarios de esa cartera ministerial en la sección que corresponde a luminarias led que estarían involucrados con alguna empresa”.

Zarzar declaró además que teme que el modelo de operación de la empresa Itelecom sea compartido por otros proveedores de luminarias a nivel nacional.

“No sé, yo tengo mi opinión; aquí se habla de Itelecom, yo hablaría de que me dejan muchas dudas muchas las empresas que están en este rubro de las luminarias led”, expresó.

Con la negativa experiencia dejada por la anterior licitación, cuyo contrato tuvo que ser rescindido de manera anticipada, el alcalde aseguró: “aquí hemos tomado todos los recaudos para que no tengamos contratiempos como ha ocurrido en varias municipalidades; uno opera de buena fe y lamentablemente la corrupción está viva en este país; está en todos la dos y hay que tratar de hacer las cosas lo más certera posible, pero hay desaguisados o hay cosas insospechadas que nos ha tocado vivir, que se están investigando y ahí veremos”.

El jefe comunal resaltó además que este plan es de “suma urgencia”, pues el alumbrado público de Chillán ya no soporta más las falencias que presenta en la actualidad.

12.454 luminarias

El municipio espera finalmente ejecutar una propuesta a través de la cual será posible mejorar tanto la iluminación como la seguridad ciudadana, ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

En total son 12.454 luminarias de sodio las que serán reemplazadas en la comuna por tecnología led, gracias al préstamo otorgado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Este proyecto por $4.109.820.000 permitirá mejorar el rendimiento en relación a la “Potencia/Iluminación” con un ahorro de un 40%, la iluminación en calles, veredas y espacios públicos, además de aumentar la sensación de seguridad vecinal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/