Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde avanzará en Ley de Plantas y genera rechazo al interior del concejo

Cristian Cáceres

El alcalde Sergio Zarzar Andonie anunció al Concejo Municipal que retomará las gestiones para cumplir con la normativa legal que permite al municipio chillanejo completar, durante lo que queda de este año, el llenado de las plantas municipales.

La información no fue del todo bienvenida por el concejo, donde hay voces que piden que la autoridad se inhiba de realizar el llamado restando pocos meses para que termine su período, sin posibilidades de continuar ejerciendo después de abril de 2021.

El alcalde mencionó, en sesión de concejo, que “tal como lo dice la ley y quedó establecido, se está trabajando en eso, porque estaría establecido dentro del presupuesto la implementación (de los cargos vacantes), de acuerdo a la ley durante este año”.

Zarzar informó a los ediles que “en ese sentido van a recibir información en cualquier momento. Queremos trabajar en todo este tema del escalafón, donde corresponde también hacer justicia con una contratación más bien precaria”, agregó, aludiendo a la necesidad que personas que trabajan a honorarios puedan subir a la calidad de Contrata, y estos a la Planta.

Para cumplir con el compromiso municipal con los trabajadores del consistorio, el gobierno comunal maneja un presupuesto de $3.000 millones, los que estarían asegurados para tal efecto.

Sin embargo, el concejal Jorge Vaccaro (RN) mencionó que de ninguna manera están dadas las condiciones para que el proceso se realice durante este año.

En primer lugar, planteó que restando poco tiempo para que la actual administración concluya, “no es pertinente que el alcalde deje a su sucesor con una planta que no ha sido suficientemente analizada internamente y respecto de lo cual no existen detalles”.

Además, detalló Vaccaro, la situación epidemiológica, social y económica ha puesto el foco en otro tipo de iniciativas, como es el apoyo constante a familias que requieren y necesitarán alimentos y prestaciones solidarias durante mucho tiempo.

“Hay proyectos comunales o estatles que no están financiados. Tenemos el ejemplo del Proempleo en Ñuble, en el que hay 300 personas que no recibieron remuneraciones a fin de mes.Por ello, planteo que hay otras necesidades más importantes en la actualidad, dijo.

Derecho de gobernar

El concejal Patricio Huepe García (DC), quien pidió antecedentes sobre el particular, indicó que “entiendo que el alcalde Sergio Zarzar tiene el derecho de gobernar hasta el último día de su gestión, pero le pedimos que en este caso actué con la máxima responsabilidad y sobretodo, transparencia”.

Huepe recalcó:“hemos sabido que hay interés del municipio para dejar instaladas a dos personas de confianza y esperamos que ese tema pueda ser aclarado por el alcalde”.

El caso debiera ser analizado en la próxima reunión de concejo municipal chillanejo, donde se pedirán plazos, antecedentes de llamado a concurso, perfiles de los postulantes, entre otros datos que permitan conocer los planes que maneja el consistorio.

El concejal Camilo Benavente (PPD), en tanto, fue enfático al plantear que la actual administración debiera abstenerse de realizar proyectos o activar programas que heredará a un edil que probablemente tenga planes diferentes para la ciudad.

Sostuvo que “al alcalde le queda muy poco tiempo en su cargo y por tal motivo hay temas que es mejor que sean pospuestos para que otra administración, con una visión diferente de lo que es la ciudad, encare esos nuevos desafíos”.

Benavente agregó que hay temas relevantes para la ciudad que no pueden ser resueltos a última hora y en momentos delicados, donde los esfuerzos han estado orientados a la contingencia sanitaria.

De esta manera, ejemplificó, el debate respecto de la altura de las edificaciones de Chillán  “tiene que ser encarada por el próximo edil de la ciudad, quien se abocará a definir el nuevo Plan Regulador de Chillán, lo mismo que las áreas verdes, luminarias LED y otros temas”.

De igual manera, subrayó, “este alcalde no puede enfrentar un proceso tan importante como es el de las plantas municipales sin consultar a funcionarios, concejales, y sin tener aclarado el panorama judicial de proyectos como las luminarias led, las canchas de pasto sintético o los sumarios por áreas verdes, entre otros, donde pueden haber funcionarios de alto rango involucrados, de una u otra forma”.

El edil subrayó que “existen antecedentes sobre las investigaciones que realizan las PDI y la Fiscalía, además el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que aún no son conocidos y de ello depende el futuro de muchas personas que trabajan en el municipio, en especial las que son de confianza del alcalde”.

La municipalidad, precisó, debe ser un organismo técnico y “los funcionarios de confianza del alcalde, esto es, los directores de Planificación, Jurídica, Dideco y Administración Municipal, deben dar un paso al costado una vez que el alcalde deje su cargo”.

“Sería impresentable y una noticia de repercusión nacional que personas cuestionadas por entidades estatales, queden en calidad de planta, con todos los cuestionamientos a cuestas y que no han probado su capacidad en múltiples contratos que se caen, se postergan y terminan ejecutándose muchos años después de haber sido propuestos”.

En el municipio existe una serie de sumarios que buscan responsabilidades de directores y funcionarios en cuantiosos contratos, que deben ser aclarados por el municipio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/