Close
Radio Radio Radio Radio

Al agua potable de Las Trancas sumarán alcantarillado

El pasado viernes 17 de enero, los habitantes del valle Las Trancas pudieron informarse de los tiempos y plazos que podrán enfrentar hasta la posible llegada del agua potable y alcantarillado a la zona.

El comité de agua de Las Trancas invitó a la mesa multisectorial conformada por el Gobierno Regional (GORE), la Municipalidad de Pinto, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Obras Publicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a exponer frente a la comunidad del valle sobre el avance que han realizado para la llegada de los servicios sanitarios a la zona.

Durante la reunión expuso el intendente de la Región de Ñuble, Martin Arrau, el cual se comprometió con la realización del proyecto. “Fuimos invitados por los vecinos, junto a todos los servicios involucrados, para escuchar sus requerimientos de poder contar con servicios sanitarios. Sabemos que llevan tiempo esperando, por eso nuestro compromiso fue trazar una hoja de ruta para avanzar en el proceso, la que presentaremos durante el próximo mes”, afirmó Arrau.

José Muñoz, presidente del Comité de Agua de Las Trancas, agradeció el compromiso del intendente con la implementación de los servicios sanitarios en la zona. “Al principio (el proyecto) era agua potable solamente y hoy el intendente se comprometió a que todo el trabajo va a ser en base del agua potable y el alcantarillado. Porque no era posible que se desarrollara el agua potable sin tener donde botar esta agua. Así que se comprometió con esto igual”, afirmó Muñoz, quien lleva trabajando 12 años para que los servicios sanitarios lleguen a la zona.

El Comité de Agua fue fundado durante el año 2008, para crear junto a la Municipalidad de Pinto un proyecto de agua potable rural (APR). Sin embargo, este fue rechazado por la Contraloría dado que Las Trancas es una zona urbana.

“Se están haciendo todos los levantamientos para poder hacer una licitación a través de la SISS, para que alguna empresa pueda postular para levantar en esa zona el proyecto de alcantarillado y agua potable”, declaró el director de la Secretaría Municipal de Planificación de Pinto, Juan González.

En la ocasión, la SISS explicó a los vecinos las formas en que se podrían licitar la administración de los servicios sanitarios en el valle.

Existen dos métodos. El primero es la solicitud de una nueva concesión, la cual debe ser solicitada por una empresa interesada en expandir sus servicios a un área urbana que no tenga servicios sanitarios. El proceso dura en promedio 480 días.

Otra opción es la licitación pública. Esta la solicitaría la intendencia, tras lo cual el SISS realiza el análisis del lugar, el cual debe ser una zona urbana carente de servicios sanitarios tal como lo es Las Trancas. La SISS debe llamar a concurso público la concesión. En caso de no presentarse interesados, el proceso se amplía por 240 días más.

El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, expresó: “Las Trancas es el único destino consolidado de Ñuble, con marca reconocida internacionalmente. Entonces es lógico que para dar ese mejor servicio y mantenerlo en el tiempo la mejor forma sea que cuente con agua y con alcantarillado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/