Close
Radio Radio Radio Radio

Agrupación de reciclaje acusa trabas para instalación de contenedores en Chillán

Emprendedores del reciclaje consideran que el municipio de Chillán está en deuda en esta materia por la falta de centros de acopio en la zona.

Recién el próximo año la entidad comunal contratará a otra empresa para que se haga cargo de los residuos orgánicos.

La deuda crece, así lo manifiesta María Isabel Pino, perteneciente al Chillán Recycle, dedicado al reciclaje de plásticos PET 1, (botellas de plástico) quien explicó a Radio La Discusión que instalaron contenedores en diversos puntos de la comuna, pero desde el municipio pidieron retirarlos, porque primero tenían que hacer la solicitud formal, diciéndoles también que existía la posibilidad de firmar un convenio.

“Nos dijeron ingresen la solicitud vía oficina de Partes, la ingresamos el 1 de abril de este año y nos dijeron que podía existir un convenio en el cual quedábamos exentos de pagar por usar el metro cuadrado de uso público y que podíamos estacionar donde sea para retirar las contenedores. Esperamos, íbamos a las reuniones, nos dijeron que la administración tenía que aprobarlo, esperamos, ingresamos otra solicitud para otros puntos. Son 12 a 17 puntos que solicitamos”, explicó

Pero finalmente, según ella, desde el municipio decidieron no hacer ese convenio, por ende, no podrán instalar estos contenedores, algo que causa frustración, ya que en Chillán Viejo sí aceptaron la instalación en diversos puntos en la comuna.

“Fue fome porque estábamos con todas las ganas, y en la comuna de Chillán Viejo lo aprobaron en menos de un mes la autorización, siendo que pusimos el nombre en homenaje a la ciudad, y aquí estamos esperando que nos van a decir mañana (miércoles), pero ya se nos adelantó que no se aprobó el convenio y no autorizaron los contenedores, porque resulta que todas las plazas están concesionadas”, indicó

En entrevista con el matinal Todos juntos de Radio La discusión, el Intendente Martín Arrau señaló que hasta el momento ningún municipio ha presentado al Gobierno Regional proyectos de separación de residuos.

“Si no somos capaces de partir de ahí y efectivamente un rol súper activo del municipio, porque no sacó nada con separar todo en la casa, podemos hacerlo y llevarlo a los puntos limpios, pero la idea es que parta de la casa. Tenemos recursos FNDR,  pero en cuánto estamos ampliando en recolección diferencia cero peso,  cuántos municipios nos han presentado eso, ninguno. Por ejemplo,  por qué no poner arriba de la mesa ese tema, por qué no el próximo año algún municipio que se motive y partir con un piloto. Hay municipios que tienen puntos limpios, pero recolección diferenciada desde los domicilios, no”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de medioambiente, Patricio Caamaño, señaló que el municipio de Chillán es el que ha mostrado mayor preocupación por el reciclaje de residuos, añadiendo que están dispuestos a brindar ayuda a María Isabel con su emprendimiento.

Pese a los reiterados llamados realizados por Radio La Discusión para abordar este tema, no hubo respuesta de parte del municipio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/