Close
Radio Radio Radio Radio

Agronomía UdeC se adjudica fondos para importantes investigaciones del área

Proyectos de investigación relacionados con mejoramiento de la calidad de los suelos, estructuras moleculares que tienen actividad biológica en la germinación y crecimiento de semillas y el impacto de enfermedades virales que afectan a las abejas, son algunos de los proyectos que se adjudicaron Fondos de Fondecyt Regular y Post Doctorado.

El proyecto denominado “Biochar activado para la remediación y recuperación de suelos para promover una agricultura climáticamente inteligente”, lo lidera la académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, de la Facultad de Agronomía, Dra. Cristina Muñoz, y en el participan como co-investigadores el Dr. Marco Sandoval también de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y el Dr. Homero Urrutia del Centro de Biotecnología de la UdeC.

“El proyecto busca la funcionalización del biocarbón mediante técnicas biológicas para generar productos que potencien la actividad de remediación de suelos contaminados e incrementar el ciclaje de nutrientes. Es un proyecto de investigación que durará cuatro años y contamos con el apoyo de investigadores internacionales que permitirán ampliar y fortalecer la cooperación internacional”, puntualizó la experta.

Postdoctorado

Fondos Fondecyt para Postdoctorado, se adjudicó, Juan David Giraldó, con su proyecto sobre “Formulación de bioestimulante vegetal monodisperso de quitina y sus derivados mediante el método mecanoquímico y su evaluación en la promoción vegetal en plantas de maíz”.

El Dr. Giraldó realizará su trabajo postdoctoral en el laboratorio de Microbiología de Suelos del Departamento de Suelos y RR.NN de la Facultad de Agronomía en el Campus Concepción, y sobre su proyecto explicó que, “se resume en la obtención de quitina, quitosano y sus oligómeros con una alta monodispersidad en su grado de polimerización, grado de acetilación y patrón de acetilación, para poder establecer con mayor claridad cuál o cuáles son las estructuras moleculares que tienen una verdadera actividad biológica en la germinación y crecimiento de semillas y plántulas de maíz. La técnica para obtener estos materiales altamente monodispersos es la mecanoquímica, la cual, posiblemente sea la herramienta más promisoria para el escalamiento de procesos relacionados a la obtención y aplicación de estos biopolímeros”.

En su rol de investigador patrocinante en el proyecto Fondecyt postdoctorado, el académico de la Facultad de Agronomía Mauricio Schoebitz, destacó que “uno de los aportes del trabajo del Dr. Juan David Giraldó será desarrollar hidrogeles para retener agua y nutrientes en el suelo que luego serán liberados progresivamente al sistema radicular de las plantas de maíz, para reducir el estrés hídrico y aumentar la absorción de nutrientes. Además, otros de los objetivos de este proyecto postdoctoral será incrementar el crecimiento de las plantas de maíz gracias al efecto biológico de las macromoléculas de quitina y de sus derivados”.

En abejas

Finalmente, la académica del Departamento de Producción Vegetal, Dra. Marisol Vargas, es quien lidera el proyecto que dilucida; “El rol de pólenes nativos y sus compuestos en abejas infectadas con genotipos chilenos del Virus del Alas Deformadas: impactos en el comportamiento, la supervivencia y la inmunidad de las abejas”.

En este sentido la experta dijo que “en Chile, nuestro grupo de investigación informó la presencia del Virus de las Alas Deformadas(DWV) en colonias de abejas melíferas distribuidas entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos, detectando una alta prevalencia de la variante A de este patógeno(DWV-A) (71%). Además, por primera vez en Chile, fue detectada la variante B en colmenas chilenas. En la actualidad, se desconoce cuál de estas variantes es más virulenta en los apiarios chilenos y el impacto en la capacidad de las abejas de reconocer sus fuentes de alimentos”.

En este proyecto participan como co-investigadores el Dr. Nelson Zapata de la Facultad de Agronomía, UdeC, el Dr.Nolberto Arismendi, de la Universidad Santo Tomás y el Dr. Ricardo Ceballos, de INIA Quilamapu, además de la Dra. Anne Dalmon del INRA, Francia y el Dr. Brian Smith, de Arizona StateUniversity, USA.

Los fondos adjudicados permitirán desarrollar importantes avances en cada una de estas investigaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/