Close
Radio Radio Radio Radio

Agronomía UdeC mantiene abiertos y en funcionamiento servicios de laboratorios

Agronomía UdeC

Los servicios que presta la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, a la comunidad se encuentran abiertos y operativos durante el periodo de vacaciones, incluso durante el periodo de cuarentena. Esto debido a que allí no solo se continúan desarrollando investigaciones, sino porque además, se realizan trabajos que buscan  proveer a los agricultores y profesionales del agro, información fidedigna que les permita realizar una acertada toma de decisiones, respecto de sus consultas.

En este sentido, el Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Marco Sandoval, manifestó que, “durante este receso de vacaciones el Laboratorio de Análisis de Suelo y Foliar, permanecerá en funcionamiento con un personal de turno de manera de mantener activa nuestro atención a los usuarios que así lo requieran”, precisó la autoridad académica, al tiempo que recalcó que se están  considerando las medidas de seguridad, cuidado y prevención, necesarias en esta emergencia sanitaria.

Los Laboratorios de este Departamento realizan labores de servicios a clientes externos (agricultores, empresas, Universidades, Centros de Investigación, organismos estatales y/o gubernamentales, organismos no gubernamentales) en materia de análisis químicos, físicos y microbiológicos, según corresponda, de muestras de suelos, vegetales, agua y gases. Estos servicios también se extienden al área de Geomática (cartografía y teledetección). Igualmente, se presta asesoría profesional y se realizan estudios específicos asociados al desarrollo, valorización e innovación tecnológica de subproductos agrícolas y/o agroindustriales que pueden ser usados en la agricultura. Todos estos laboratorios incorporan en su rutina la gestión de sus residuos peligrosos de acuerdo al programa de manejo y disposición de residuos tóxicos y peligrosos (MATPEL) desarrollado por la UdeC.

En el Departamento de Producción Vegetal, están actualmente trabajando por áreas divididas en Fisiología y Producción vegetal y el área de Protección Vegetal Integrada.

En el área de Fisiología y Producción Vegetal están funcionado actualmente, los laboratorios de fruticultura, fitoquímica, relaciones hídricas en frutales y el de análisis de vinos. En el caso del área de Protección Vegetal Integrada, están funcionando los laboratorios de fitopatología y el laboratorio de entomología.

“Estos laboratorios son de importancia porque están directamente vinculados con el sector productivo y están funcionando ya que hay proyectos de investigación que se desarrollan en ellos, además de los servicios de análisis y que por biología de los cultivos y estacionalidad agrícola deben seguir en funcionamiento durante el verano”, explicó el Dr. Richard Bastías, Director del Departamento de Producción Vegetal.

“También se encuentra en funcionamiento Proplant y todo lo relacionado con la propagación de plantas de arándanos, así como también se encuentra abierta la Estación Experimental, donde se están desarrollando algunos turnos y se encuentran realizando actividades específicas en el tema de los huertos productivos de frutas y cultivo de alfalfa”.

Cabe destacar que tanto en los laboratorios como en las otras unidades se encuentran implementados los protocolos exigidos por el Comité de Crisis para evitar posibles contagios por Covid-19, puntualizó el Dr. Bastías.

Quienes requieran servicios en el área de Producción Vegetal, el contacto es [email protected], mientras que para el área de Suelos y Recursos Naturales es:[email protected]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/