Close
Radio Radio Radio Radio

Agricultores piden que nueva ministra empuje La Punilla

Con moderado entusiasmo recibieron en la Asociación de Agricultores de Ñuble la designación de María Emilia Undurraga como ministra de Agricultura, quien ayer asumió el cargo tras la salida de Antonio Walker, quien renunció al gabinete para ser candidato a la Convención Constituyente.

Undurraga, quien hasta ayer se desempeñaba como directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, es militante de Evópoli y ha sido una de las principales impulsoras de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

El presidente del gremio, Alfredo Wahling, expresó que “lamentamos la salida del ministro Walker, que ha tenido bastante buenas relaciones, ha venido muchas veces a Ñuble, así que perdemos un contacto importante”.

Wahling recordó que ha tenido la oportunidad de compartir con la nueva ministra en algunas actividades, no obstante, advirtió que “no sabemos cómo se comportará en su nuevo cargo”. Asimismo, destacó que su nombramiento es relevante desde la mirada de género. “Es importante para el concierto femenino que se haya escogido a una mujer como ministra de Agricultura”, subrayó.

Respecto a los desafíos de Undurraga, el dirigente gremial apuntó, por un lado, a la contingencia marcada por los efectos de la pandemia de Covid-19, y también a la disminución de cosechadores en esta temporada, lo que influye en la calidad de la fruta, “y que son temas importantes para los productores y para el país”.

Planteó que como gremio esperan que la nueva ministra “facilite la resolución de estos temas, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de los trabajadores; esperamos que sea una relación lo más colaborativa posible dentro de la situación actual”.

El timonel de los agricultores de Ñuble dijo que espera que la nueva ministra “esté bien compenetrada de la situación actual que están pasando los fruticultores en general, por la pandemia, y que siga adelante con nuestro tema central, que es el embalse La Punilla, esperamos que ella contribuya a solucionar este problema con la máxima prontitud. Tengo entendido que hay interesados en participar en la construcción de este embalse, por lo que esperamos que tenga la mejor relación con Hacienda, Economía y con el Ministerio de Obras Públicas, que son los que tienen que decidir, para que se ponga la camiseta por Ñuble”.

Wahling valoró el trabajo de Undurraga en la definición de políticas de desarrollo rural. “Es muy importante que continúe con esa idea, pero siempre desde el punto de vista del emprendimiento y el desarrollo del sector y no a punta de bonos como estamos acostumbrados y que ha sido bastante perjudicial, porque la gente satisface sus necesidades con los bonos y muchos no salen a trabajar”, advirtió.

Fedefruta

Desde Fedefruta también valoraron la gestión de Walker y expresaron su disposición a trabajar con Undurraga, de quien destacaron “una fuerte sensibilidad social hacia el mundo del campo, y un conocimiento de las problemáticas rurales y de los agricultores”.

“María Emilia representa a la nueva generación del agro que toma las riendas de un sector estratégico para el empleo y el desarrollo económico de las regiones”, comentó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. “El haber encabezado previamente la oficina de estudios del Minagri, le ha facilitado un diagnóstico objetivo de las principales brechas de todos los rubros agrícolas, incluyendo por supuesto la fruticultura de exportación, que en este momento se encuentra en plenas cosechas de sus principales especies, y enfrentando los desafíos de la crisis hídrica y la pandemia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/